Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Entregan recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2014
Cultura Por Raul Gutiérrez

Entregan recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2014

El desarrollo de proyectos que fortalezcan la identidad y el proceso cultural de Tamaulipas son beneficiados por medio de estímulos para la realización de estos a través de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) con la finalidad de contribuir en la preservación de las tradiciones culturales del Estado.

Libertad García Cabriales, directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), encabezó esta ceremonia en la que expresó, “me da muchísimo gusto compartir con ustedes este momento muy especial. Gracias en nombre del Gobernador de Tamaulipas por participar en estos proyectos, que para nosotros son muy importantes”. Sobre los proyectos beneficiarios dijo que, “estoy segura que cada uno de ustedes que lleva este estímulo hará maravillas con ello y sobre todo transformará de alguna manera su vida y su comunidad”.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Con el fin de apoyar a grupos que desarrollen proyectos culturales que fortalezcan la identidad y procesos culturales de sus comunidades, lanzan año con año la convocatoria PACMyC, la cual conjunta recursos financieros federales y estatales, para beneficiar este año a un total de 54 proyectos pertenecientes a grupos artísticos y artesanos de todo el estado.

En nombre de los beneficiarios, Alberto Martínez Muñoz, profesor en el municipio de Gómez Farias dijo que, “quiero agradecer a los órdenes de Gobierno porque ellos realmente nos están dando empleo, un auto empleo que debemos de aprovechar haciendo nuestras artesanías”.

El acta de dictaminación fue emitida por un jurado calificador compuesto por miembros involucrados en el área de investigación, desarrollo artístico y promoción, los cuales realizaron su resolución apegados a las bases de la convocatoria y las políticas que sustentan al PACMyC. De esta manera los beneficiarios podrán llevar a cabo proyectos que resguardan las tradiciones y la identidad de las comunidades en las que habitan.

De los 54 proyectos beneficiarios se entregaron 16 estímulos que restaban de la primera parte, quedando 1 para Altamira, 1 para Burgos, 1 para Mante y 1 para Valle Hermoso, de Gómez Farías se otorgaron 5, y por parte de San Carlos fueron 7 los proyectos ganadores.

La titular del ITCA, Libertad García Cabriales, concluyó, “felicidades por todos estos talleres que hacen, que cada uno de estos proyectos va a contribuir a que su región y su municipio sea más productivo en este rubro.

Este programa se instrumenta para apoyar la recuperación y el desarrollo de la Cultura Popular a través de financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ampliar las actividades de iniciación artística y la preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.

Entregan recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2014