Tiempos de Tamaulipas > Salud > Cómo equipar adecuadamente un botiquín
Salud Por Raul Gutiérrez

Cómo equipar adecuadamente un botiquín

Los accidentes ocurren sin el menor aviso, por lo que se debe estar preparado para cualquier contingencia ya sea mínima o de alto riesgo.

Para cumplir tal objetivo, las autoridades de salud recomiendan que en cada casa, empresa, escuela, institución pública e incluso en los automóviles, se tenga siempre disponible un botiquín de primeros auxilios.

La Cruz Roja, institución destacada por su servicio de atención en accidentes, proporciona una serie de recomendaciones sobre los botiquines señalando primeramente que este puede ser cualquier armario, caja o maleta que contenga «los medicamentos y el material sanitario necesario para poder atender y aliviar pequeñas molestias, síntomas leves o trastornos menores, en las condiciones necesarias».

CONSEJOS BÁSICOS

Se recomienda que sin importar cuál sea el contenedor que aloja los medicamentos y el material, estos se tengan bien identificados.

El botiquín debe ser instalado en un lugar idóneo, con temperatura y humedad poco elevadas y protegido de la luz, recomienda la Cruz Roja.

CONTENIDO ELEMENTAL

Dependiendo de si se trata de un botiquín para el hogar, la escuela o alguna empresa, variará el contenido del botiquín, sin embargo hay elementos que son básicos.

En cuanto a medicamentos, este debe contener alcohol, agua oxigenada, analgésicos, antidiarréicos, antiácidos, cicatrizantes y soluciones antisépticas.

De material sanitario no puede faltar algodón, compresas y vendas de gasa, vendas elásticas, tiritas cicatrizantes, tijeras de punta redonda, pinzas y un termómetro.

También se recomienda tener un listado de teléfonos de emergencia en el que se incluyan el de bomberos, la CFE, la Policía y el de la Cruz Roja.

Cómo equipar adecuadamente un botiquín