Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Asegura Córdova que el INE no está sujeto a intereses partidistas
Nacional Por Raul Gutiérrez

Asegura Córdova que el INE no está sujeto a intereses partidistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede subordinarse a los intereses de partidos pero tampoco ser refractario a sus planteamientos, dijo su titular, Lorenzo Córdova, quien urgió a consolidar las vías institucionales para procesar los conflictos políticos.

Al firmar con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un convenio para promover la cultura cívica y democrática e impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral en marcha, dio la bienvenida a todos los contextos de exigencia planteados, porque obligan al instituto realizar mejor su trabajo.

Sin embargo, aclaró que el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni en los intereses de un contendiente, de tres ni de siete, pues ello es lo que condensa su independencia y autonomía a la que está obligado.

La mesa de la democracia donde están representados todos los partidos políticos es el medio idóneo para procesar de manera pacífica “nuestras legítimas diferencias, escuchando a todos los contendientes y decidiendo con las mayorías y por consenso”.

A todos los actores de la contienda electoral federal en marcha, garantizó que el INE hará todo lo que tenga que hacer para superar la coyuntura y construir las condiciones de imparcialidad que mandatan la Constitución y las leyes.

Lorenzo Córdova Vianello consideró que es momento de “cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática, que a lo largo de tres décadas y media hemos venido construyendo”, así como para defender a las instituciones electorales e impulsar que la participación de la ciudadanía.

El consejero presidente del INE precisó que la ciudadanía debe ser la que determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en el país, en condiciones de equidad en la competencia.

En este marco, recordó que el calendario electoral avanza conforme al calendario establecido e incluso a dos semanas que inició el trabajo de campo de los capacitadores y asistentes electorales no se ha reportado ningún incidente grave o atípico que reportar.

Aclaró que el sistema de fiscalización avanza también en términos porcentuales mayores a los programados, con lo que se garantizará una revisión puntual de los recursos ingresados y erogados en las campañas, tal como lo quiere la Constitución, lo esperan los partidos políticos, lo quiere la ciudadanía y lo demanda el sistema democrático.

Recordó que el INE es una institución de la ciudadanía, creada para garantizar la imparcialidad y la equidad en las contiendas, “ese ha sido y será el principal mandato”.

Y en el cumplimiento de ese mandato, “quiero ser enfático en ello, son siempre, siempre, bienvenidos los contextos de exigencia tanto de los partidos políticos, contendientes privilegiados en las elecciones, como de la sociedad y de sus organismos”, remarcó.

“El acompañamiento que pedimos de la sociedad y de los partidos, es un acompañamiento crítico, sin condescendencias, pero un acompañamiento comprometido con la institucionalidad democrática”, concluyó.

A su vez, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, refrendó el compromiso del sector empresarial con la construcción de la democracia en México, “de cara al presente y al futuro”.

Aseveró que la democracia se consolidará cuando los ciudadanos asimilen a conciencia que esta no es un fin sino un medio para vivir como hombres y mujeres libres, consecuentes con la otra parte de la responsabilidad que es el voto y la participación pública.

“Seguiremos siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social”.

Gutiérrez Candiani recordó los esfuerzos de promoción del voto y cultura cívica impulsados por la cúpula empresarial, y como ejemplo citó el compromiso a la civilidad y respeto a la legalidad firmado en 2012.

Asegura Córdova que el INE no está sujeto a intereses partidistas