Tiempos de Tamaulipas > Salud > Necesarios, estudios sobre calidad del agua embotellada
Salud Por Raul Gutiérrez

Necesarios, estudios sobre calidad del agua embotellada

En comunidades pequeñas, la calidad del agua embotellada no cumple siempre con la normatividad, y su costo puede llega a ser 200 veces mayor que el del agua distribuida por una red, de acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

En ese sentido, la investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Cecilia Espinosa García, comentó que México se ha convertido en uno de los principales países consumidores de agua embotellada a nivel mundial.

Ello, se debe a la baja confianza que tiene la población sobre el agua distribuida de manera formal, pues “la gente confía más en un agua embotellada que en el agua que recibimos directamente en las casas, sin embargo, poco conocemos acerca de la calidad de la primera”.

En un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias, la especialista sugirió hacer estudios constantes en el manejo de empresas, así como mostrar los resultados de manera abierta a los consumidores.

“Nuestra confianza está depositada en una marca, entonces si es un producto de una marca grande, de buena presencia e imagen, confiamos en su calidad sin preguntarnos o consultar si cumple de forma adecuada con las normas”, agregó Espinosa García.

Aunque la NOM-201-SSA1-2002 es el instrumento oficial que contiene las especificaciones sanitarias del agua embotellada en México, dijo, aún no se ha encontrado información que se refiera a la calidad del líquido.

Expuso que en comunidades o zonas donde se registra escasez de agua para consumo humano, el agua embotellada es la opción más factible, aunque no necesariamente la más económica.

Además, refirió, es indispensable no sólo pensar en el ahorro en el gasto familiar al evitar el consumo de agua embotellada, sino en todo lo que éste implica ambientalmente.

En este contexto, subrayó la necesidad de que los sistemas de purificación alternos como plantas o filtros domésticos se revisen regularmente con la finalidad de darles mantenimiento continuo.

De lo contrario, advirtió la investigadora, su uso perjudicarían más al usuario y lejos de ser una solución, alteraría no sólo la economía de quien lo usa, sino también su salud.

Espinosa García es coautora del libro “El agua en México: cauces y encauces”, publicado en 2010 por la AMC y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual señala que se debe generar periódicamente información detallada y avalada acerca de la calidad del vital líquido en el país.

Además hace referencia a los grandes retos en relación con la calidad y el abastecimiento que enfrenta el país debido al déficit en el suministro y tratamiento de aguas residuales.

Necesarios, estudios sobre calidad del agua embotellada