Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El IFAI pide legislar por rendición de cuentas de partidos
Nacional Por Raul Gutiérrez

El IFAI pide legislar por rendición de cuentas de partidos

El comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que la Ley General de Transparencia que está pendiente de ser discutida en el Congreso debe incluir un capítulo que regule los partidos políticos.

La transparencia de los partidos políticos supone el acceso a la información entre los miembros de la organización; la rendición de cuentas de gestión y acción partidaria y pública; la administración de recursos de financiamiento; regulación y control de posibles conflictos de interés y mecanismos de control imparciales y eficientes, dijo el comisionado Acuña Llamas.

Los partidos políticos deben ser permeables a la transparencia, ya que la desconfianza ciudadana vulnera el sistema democrático, señaló comentar el «alcance de la reforma en materia de Transparencia: El tema de los partidos políticos».

En Tlaxcala, Acuña Llamas, en un evento del IFAI local Francisco Javier Acuña Llamas dijo que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, aun cuando son actores fundamentales de la democracia.

Con la transparencia se conocerá a fondo la vida de los partidos y ello permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades.

La Ley de Transparencia deberá establecer obligaciones que permitan conocer la vida institucional de los partidos políticos, y el manejo de recursos públicos.

Deberá mostrar los mecanismos para garantizar los derechos de acceso y de protección de datos personales.

Hasta el momento, la legislación comprende que se entreguen a los partidos políticos prerrogativas para el cumplimiento de su misión.

El IFAI pide legislar por  rendición de cuentas de partidos