Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Texas Desafía la Ley Federal: Aplicación de la SB4 en Vigor por Breve Tiempo
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Texas Desafía la Ley Federal: Aplicación de la SB4 en Vigor por Breve Tiempo

AGENCIAS

La aplicación de una polémica ley en Texas que permitiría al estado detener y deportar a personas que ingresen ilegalmente a Estados Unidos se encuentra en un limbo legal, luego de que un tribunal federal de apelaciones revisara la medida.

El panel de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito federal escuchó los argumentos en una demanda presentada por el Departamento de Justicia contra la SB4, una ley impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para endurecer las medidas contra los cruces ilegales de la frontera.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que la ley entrara en vigor por unas horas el martes, antes de que el 5to. Circuito emitiera una orden suspendiendo su aplicación.

El Departamento de Justicia alega que Texas está invadiendo la competencia del Gobierno federal en materia migratoria, mientras que Texas defiende su derecho a actuar ante lo que el gobernador describe como una «invasión» de migrantes en la frontera.

La SB4 permitiría a cualquier policía de Texas detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país. Los migrantes detenidos pueden ser procesados por un delito menor de ingreso ilegal o ser ordenados por un juez de Texas a abandonar Estados Unidos. Aquellos que no cumplan podrían enfrentar cargos más graves, siempre y cuando la detención se base en motivos fundados, como haber atestiguado la entrada ilegal o haberla observado en video.

Texas Desafía la Ley Federal: Aplicación de la SB4 en Vigor por Breve Tiempo