Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Así fue cómo EU se preparó para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania
Internacional Por Raul Gutiérrez

Así fue cómo EU se preparó para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania

Ahora se conocen las declaraciones de dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden sobre Estados Unidos y su plan ante un ataque nuclear.

AGENCIAS

Estados Unidos se preparó «rigurosamente» para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania a finales de 2022, reporta este sábado CNN, que basa su información en las declaraciones de dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

Las fuentes dijeron a Jim Sciutto, presentador y corresponsal jefe de seguridad nacional de CNN, que le preocupaba específicamente que Rusia pudiera utilizar un arma nuclear táctica o no estratégica, que es de corto alcance.

Según el reporte de CNN, en ningún momento Estados Unidos detectó información de inteligencia que indicara que Rusia estuviera tomando medidas para movilizar sus fuerzas nucleares para llevar a cabo tal ataque. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no estaban seguros de saber si Rusia estaba colocando armas nucleares tácticas, que son lo suficientemente pequeñas como para moverse silenciosamente y podrían dispararse desde sistemas convencionales ya desplegados en el campo de batalla ucraniano.

El periodista reportará en su libro «El regreso de las grandes potencias», a publicarse el 12 de marzo, detalles exclusivos sobre el nivel sin precedentes de planificación de contingencia llevado a cabo.

La evaluación
El temor «no era sólo hipotético, sino que también se basaba en cierta información que recogimos», le declaró un alto funcionario a Sciutto: «Tuvimos que planificar para estar en la mejor posición posible en caso de que este acontecimiento ya impensable realmente ocurriera», le indicó una de las fuentes.

Del verano hasta el otoño de 2022, el Consejo de Seguridad Nacional convocó una serie de reuniones para implementar planes de contingencia «en caso de una indicación muy clara de que estaban a punto de hacer algo, atacar con un arma nuclear, o si simplemente lo hicieran, cómo responderíamos, cómo intentaríamos prevenirlo o disuadirlo», le señaló una de sus fuentes.

«No creo que muchos de nosotros que llegamos a nuestros puestos de trabajo esperáramos dedicar cantidades significativas de tiempo a prepararnos para un escenario que hace unos años se creía que pertenecía a una época pasada», le comentó.

«Si un número significativo de fuerzas rusas fuera derrotado, si sus vidas quedaran destrozadas, eso sería una especie de precursor de una amenaza potencial directa al territorio ruso o al Estado ruso», dijo el primer alto funcionario de la administración.

«En Kherson en ese momento había cada vez más señales de que las líneas rusas podrían colapsar. Decenas de miles de tropas rusas eran potencialmente vulnerables».

Incluso, les preocupaba que los rusos vieran la perdida de territorio en Kherson como una afrenta que llevara a usar un arma nuclear. También les preocupaban los mensajes rusos de que Ucrania podría usar una bomba sucia y así ser la excusa para usar un arma nuclear, indicaron las fuentes a CNN.

Así fue cómo EU se preparó para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania