Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Con honestidad y trabajo la transformación del campo está en marcha
Estatal Por Raul Gutiérrez

Con honestidad y trabajo la transformación del campo está en marcha

Febrero 27 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió a rendir su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, en el cual estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, y reiteró que la Secretaría trabaja en apoyo al campo, y lo orienta en dos direcciones fundamentales: con la atención preferente al sector social y el trabajo conjunto con los productores, en la definición de las decisiones estratégicas del sector.

Comentó que derivado de las afectados por el desplome del precio nacional e internacional en el mercado y los costos elevados para su producción, el Gobierno del Estado apoyó a 9 mil 71 productores agrícolas, cubriendo un total de 43 mil toneladas y un monto de apoyo de 88 millones 072 mil pesos para los municipios de Burgos, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, y Valle Hermoso.

“Para atender a uno de los sectores más vulnerables en el sector agrícola, se entregaron de manera gratuita, 2 mil 300 sacos de semilla de sorgo, cubriendo 2 mil 970 hectáreas a 856 beneficiados, esto permitió los productores pudieran sembrar a tiempo sus tierras. De igual manera se hizo entrega de mil 200 sacos de semilla de maíz de calidad a 858 productores del estado”, puntualizó.

Informó que el Gobierno del Estado implementó el programa de “Entrega de Fertilizante a Citricultores” beneficiando a mil 505 productores con 9 mil sacos de fertilizante, para los municipios de Güémez, Hidalgo, Llera, Padilla, Victoria y Villagrán, con lo cual los productores citrícolas pudieron mejorar la producción y sanidad de sus cultivos.

Resaltó que, gracias a las gestiones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, ante la Federación se logró que se entregara a Tamaulipas un recurso de más de 82 millones de pesos del programa de Fertilizante para el Bienestar, equivalente a 6 mil 262 toneladas, para cubrir 21 mil 006 hectáreas, en beneficio de 10 mil 823 productores.

Con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y de generar ingresos adicionales mejorando con esto la calidad de vida de las comunidades, se implementó el programa de Fomento a la Producción Rural, donde se entregaron 616 paquetes de granjas de aves de postura, así mismo se entregaron mil 273 de huertos de traspatio a comunidades rurales.

En cuanto al tema agrícola se trabaja en el Programa de Sanidad Vegetal, en donde se llevan a cabo medidas y acciones con el objetivo de prevenir detectar, combatir, confinar o erradicar plagas y enfermedades que afectan a las especies vegetales de importancia económica para el estado, con el fin de evitar que causen daño reduciendo la cantidad y/o la calidad de la producción y cause pérdidas económicas.

La Secretaría trabaja de la mano con los productores pecuarios en cuanto al control de las campañas zoosanitarias que se enfocan en la aplicación de estrategias que permiten controlar o erradicar plagas y enfermedades que afectan la producción ganadera del estado y son las siguientes: tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, vigilancia epidemiológica, inocuidad pecuaria y varroasis en abejas.

Para finalizar, el secretario Antonio Varela Flores reiteró que trabajan en el diseño de proyectos y programas que permitirán a los productores del sector rural, darle un mayor valor agregado a la producción, para lo cual, la transformación del campo está en marcha.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso; Consuelo Nayeli Lara Monroy, secretaria; vocales: Isidro Vargas Fernández, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Marina Edith Ramírez Andrade, Leticia Sánchez Guillermo, y por la Comisión de Pesca y Acuacultura: Lidia Martínez López, secretaria; vocales José Braña Mujica, Jesús Suarez Mata, Sandra Luz García Guajardo y Liliana Álvarez Mata.

Además de Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal y, Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca y Acuacultura.

<em>Con honestidad y trabajo la transformación del campo está en marcha</em>