Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Firma Gobierno Ciudadano acuerdos de apoyo al campo
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Firma Gobierno Ciudadano acuerdos de apoyo al campo

Con la finalidad de brindar un producto de calidad libre de contaminantes, el Gobierno Independiente firmó dos acuerdos que apoyarán la producción caprina y bovina del Estado.

En el primer convenio participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual busca establecer las bases para el mejoramiento de las técnicas de reproducción y genética, sanidad y capacitación del personal.

Con esto, la Universidad facilitará sus centros de reproducción ubicados en los municipios de Marín, Aramberri, Linares, Vallecillo y General Bravo para la capacitación a productores y técnicos, mientras que la Secretaría proporcionará pies de cría y asistencia técnica.

Ante el Secretario de Agricultura, José Calzada, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó el trabajo coordinado del Gobierno federal con el Estado y los productores de Nuevo León.

Durante su mensaje, El Bronco informó sobre la instalación de un agroparque en el municipio de Anáhuac de cerca de 15 mil hectáreas que ya se encuentran listas para cultivo, sin embargo, la falta de un sistema de riego no permite su arranque.

«He platicado con él (José Calzada) que ya estamos a punto de echar a volar las 15 mil hectáreas que se necesitan en Anáhuac, necesitamos un estirón en el tema de riego… porque son 15 mil hectáreas que se echarían a volar para producir los granos que necesitan los engordadores para evitar que tengamos que estar importando granos», señaló el Mandatario estatal.

Ante esto, el titular de la Sagarpa refrendó su compromiso para apoyar este y otros programas de Nuevo León, al margen del impacto en el presupuesto federal.

«Mi compromiso con el Gobernador es que independientemente de los programas federalizados estamos pactando una serie de inversiones para el próximo año», explicó el funcionario federal.

«Son invernaderos sociales, por ejemplo el sistema de riego del Valle de Anáhuac que ahorita lo vamos a discutir si se han invertido 2 mil millones y faltan 60, pues por muy poquitito estamos dejando a mucha gente fuera del progreso».

Con el segundo convenio firmado entre la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, se establecerán Centros Itinerantes de Acondicionamiento y Mercadeo de Ganado Bovino en el Estado de Nuevo León, que estarán al servicio de más de 12 mil ganaderos.

Esto permitirá mejores condiciones de comercialización de su ganado a mejores precios y sin intermediarios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías, señaló que el Gobierno del Estado busca incentivar la producción de ganado y la capacitación, lo que se reflejará en mayores oportunidades de empleo para el campo.

«Queremos dejar de ser solo una dependencia tramitadora de apoyos y funcionar como una dependencia que promueva la gestión del desarrollo productivo del campo».

Firma Gobierno Ciudadano acuerdos de apoyo al campo