Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump vetará a inmigrantes que no superen “test ideológico”
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump vetará a inmigrantes que no superen “test ideológico”

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, invocó ayer la Guerra Fría y los años de la persecución comunista en Estados Unidos para proponer el establecimiento de un test “ideológico” a inmigrantes que quieran entrar en el país, como herramienta de su plan para combatir el terrorismo yihadista de grupos como el Estado Islámico (EI).

“En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, aseveró Trump, favorable a un “nuevo test” para “las amenazas que afrontamos hoy”.

Trump, que se presenta como el “candidato de la ley y el orden”, aseguró que “el denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes”.

Por tanto, dijo durante un mitin en Ohio, estado que tradicionalmente anticipa quién ganará las elecciones, “sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente”.

Según advirtió, “quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio no deberían ser admitidos para inmigración en nuestro país”.

“Escrutinio extremo”. “Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas —declaró—, debemos cribar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia [ley islámica] debería suplantar a la ley estadunidense”.

“Lo llamo escrutinio extremo. Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más”, insistió el empresario.

Para acometer estas medidas, Trump reiteró su idea de que EU tendrá que “suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo”.

Sin embargo, el magnate no precisó qué países podrían verse afectados por esa suspensión, pese a abogar en el pasado por prohibir el acceso de musulmanes en general al país para frenar la amenaza del terrorismo yihadista.

Alianza con Rusia Si alcanza la Casa Blanca, el empresario prometió, asimismo, convocar una “conferencia internacional” de socios de EU, incluidos Israel y países musulmanes como Egipto, para encarar el problema.

“También creo que podemos hallar afinidad con Rusia en la lucha contra el EI”, que domina desde 2014 amplios territorios en Irak y Siria, agregó Trump, al que los demócratas —y algunos republicanos— reprochan su simpatía por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Guantánamo, abierto. La receta del magnate contra grupos como el EI o Al Qaeda incluye la promesa de mantener abierta la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), que alberga a sospechosos de terrorismo y que Obama quiere cerrar antes abandonar la Casa Blanca en 2017.

Trump esgrimió que “el EI está intentando infiltrarse entre los refugiados que huyen a Europa y EU” y aprovechó esa alegación para cargar contra la ex secretaria de Estado, a quien comparó en sentido negativo con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Mi oponente quiere incrementar el flujo de refugiados sirios en un 550 por ciento. Hillary Clinton quiere ser la Angela Merkel de EU y ustedes conocen el desastre que esta inmigración masiva ha representado para Alemania”.

Trump vetará a inmigrantes que no superen “test ideológico”