Tiempos de Tamaulipas > Salud > Trasplantes, la oportunidad para salvar vidas
Salud Por Raul Gutiérrez

Trasplantes, la oportunidad para salvar vidas

A principios de este mes se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados -6 de junio-. Es importante resaltar que en México cada día se está teniendo mayor conciencia al respecto; tan sólo este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegará a la cifra histórica de tres mil trasplantes y cerca de 700 donaciones cadavéricas, teniendo durante los primeros cuatro meses de 2016 un incremento de 38% en donaciones en comparación con el mismo periodo de 2015.

Pero ¿qué es un trasplante?

Es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la calidad de vida del paciente enfermo. La Ley General de Salud (LGS) define al trasplante como “la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integren al organismo”

En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud, tanto públicos como privados que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.

Para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado.

La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país. La capacidad técnica de sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue por su gran calidad. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.

En lo que va del año se han registrado aproximadamente más de 2,000 trasplantes en diferentes órganos, de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

• 1,362 trasplantes de córnea
• 1,062 trasplantes de riñón
• 71 trasplantes de hígado
• 14 trasplantes de corazón
• 2 trasplantes de páncreas

El trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida.

Los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos, cuenta con profesionales y centros de salud especializados en trasplantes para diferentes padecimientos y enfermedades y en diferentes estados de la República Mexicana. Dentro de la plataforma o aplicación de Doctoralia se puede interactuar con los doctores mediante preguntas y respuestas sobre algún tipo de padecimiento. Asimismo, en caso de requerir atención de alguno de ellos, se tiene la posibilidad de programar citas las 24 horas del día.

“La cirugía de trasplante es el estándar de oro en el tratamiento de las insuficiencias permanente de algunos de los órganos más importantes del cuerpo. Consiste en la sustitución del órgano enfermo por un órgano útil proveniente de una persona fallecida o de un donador vivo”, comentó el Dr.Marco Antonio Loera Torres, médico cirujano hepatobiliar, especializado en trasplantes y miembro de la red de profesionales de Doctoralia, quien añadió: “Existe una desproporción entre la cantidad de órganos ofrecidos de manera altruista y desinteresada por los donadores o por sus familiares, y la lista cada vez mayor de pacientes que requieren de una trasplante para continuar viviendo”.

El portal de Doctoralia registra más de 2 millones de visitas mensuales en México y 85,921 preguntas respondidas y brinda la posibilidad de contactar con diversos tipos de especialistas en toda la República Mexicana, por lo que la aplicación se vuelve básica en nuestro dispositivo móvil y en temas como los trasplantes de órganos, aún más al ser una fuente confiable para cubrir dudas al respecto.

Concluye el médico cirujano especialista en trasplantes: “Los recursos humanos y materiales disponibles en las instituciones de salud y en los hospitales privados es limitada, por lo que el número de trasplantes que se realizan por año en nuestro país, cubre apenas una pequeña parte de las necesidades nacionales. Es necesario que la población general comprenda que el acto de donar sus órganos al morir, puede salvar la vida de hombre y mujeres, muchos de ellos niños y niñas. Es muy importante que toda persona que desee donar órganos para salvar la vida de otras personas, sepa que debe hablar sobre sus deseos de donación con su familia, pues son ellos los que al morir el paciente, tendrán la última palabra para aceptar o rechazar la donación”.

Trasplantes, la oportunidad para salvar vidas