Tiempos de Tamaulipas > Salud > Mejor y más fácil… imposible
Salud Por Raul Gutiérrez

Mejor y más fácil… imposible

Para proteger y mejorar tu salud integral es muy fácil si estableces ciertos hábitos relacionados con tu alimentación, tu postura, tu sentido del humor, hacer ejercicio, cultivar tu mente y buenas relaciones  y descansar bien y ya verás que esa inversión será la mejor que puedas hacer durante tu vida .

1. Cuida tu cuerpo

La prevención y la detección oportuna de enfermedades son fundamentales para mantener tu salud. La prevención la logras desarrollando ciertos hábitos alimenticios, de higiene y seguridad y mediante la vacunación y evitar fumar. La detección de alguna enfermedad la logras si acudes al médico y al odontólogo  por lo menos una vez al año, te realizas exámenes periódicamente y vas al médico siempre que te sientas mal y evitas automedicarte. Entre los exámenes recomendados cada año, están: visita al ginécologo y mastografía para mujeres, para hombres visita al urólogo y análisis de próstata. ES más barato checarse de vez en cuando aunque se piense que está sano a atender una enfermedad que a corto o largo plazo puede ser mortal o discapacitante.

2. Cuida tu postura

Nadie se escapa de un dolor provocado por la postura, ya sea por estar mucho tiempo sentados en sillas no cómodas y utilizando computadoras lo que ocasiona dolor de espalda y cuello, de brazos y manos. Para evitarlos, de vez en cuando levántate de tu asiento, estírate, camina, mueve circularmente tu cuello, brazos y manos.  Al caminar evita los tacones muy altos y puntiagudos que además de cansarte pueden deformar tus pies y afectar tus rodillas, caderas y columna. Al dormir utiliza una almohada que permita el reposo de tu cabeza conservando derecha tu columna.

3. Cuida tu peso

Este es quizá un punto un poco difícil de cumplir, sobre todo si se come en la calle todos los días, o si se tienen antojos a toda hora, pero es muy importante saber que de una adecuada alimentación depende en mucho la salud, así que evita comer en la calle, por higiene y seguridad, evita las grasas y lo carbohidratos como el pan y los dulces, lo más que puedas, come frutas y verduras todos los días, consume fibra. Procura hacer 5 comidas, dos fuertes como el desayuno y la comida, y tres leves entre comidas con un snack sabroso y saludable y una cena ligera y no olvides tomar mucha agua durante el día, evita los refrescos y otras bebidas azucaradas.

4. Has ejercicio todos los días

Para conservar la salud física y mental, es necesario hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio, puede ser caminar, correr, bailar, hacer yoga, en tu casa, un parque cercano o en un gym si puedes. El ejercicio ayuda a proteger los músculos y huesos, despeja la mente y la relaja y ayuda a conservar el peso, reducir los factores de riesgo cardiovascular y es un relajante mental y emocional.

5. Descansa y duerme

Descansar entre las labores diarias es relajante y necesario, dormir entre 7 u 8 horas diariamente es vital. No hacerlo impacta en la calidad de vida, el rendimiento escolar, laboral, familiar, pone de mal humor y aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades.

6. Alimenta tu mente

Las personas que mantienen su cerebro activo tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades físicas y mentales y de evitar el deterioro cognitivo, ¿cómo hacerlo? Leer, escribir, escuchar y disfrutar música, bailar, pintar, armar rompecabezas, jugar, usar las redes sociales con cuidado, para convivir, aprender, buscar temas de interés son algunas ideas para mantener el cerebro activo.

7. Nada como la higiene

Bañarse diario, lavar las manos después de ir al baño y antes de tocar, preparar o consumir alimentos son medidas fundamentales para conservar la salud, relajar el cuerpo, verse y sentirse bien y evitar que el polvo y sustancias contaminantes afecten la piel, mucosas del cuerpo como la nariz, o la boca y los ojos se irriten o dañen. No se debe olvidar usar alguna crema humectante y con factor protector de los rayos solares, para evitar cáncer y otros problemas en la piel.

8. Relájate, que la vida es corta

Para contrarrestar lo difícil y pesado de la vida actual, nada como buscar un pasatiempo para relajarte. Un buen libro, escuchar música de tu agrado, cantar, bailar aunque lo hagas solito, hacer alguna manualidad, ver tu programa favorito, meditar, un masaje, jugar con tus mascotas, darte abrazos, cerrar los ojos y soñar pueden ayudar a hacer los días más agradables y placenteros.

9. Nada de drogas

Fumar, tomar en exceso, y usar o consumir sustancias tóxicas y adictivas, afectan mucho la calidad de vida, aumentan la ansiedad, y hacen daño a la salud física y mental. No es fácil dejarlas pero la fuerza de voluntad, la autoestima y el autorespeto deben ser más fuertes que el caer en las trampas de las adicciones.

10. Tecnología sí, pero no en exceso.

Sin duda los avances tecnológicos han venido a cambiar la vida de todas las personas, y aunque permiten tener comunicación constante con otras personas y aprender y conocer muchas cosas, hay que usarlas con medida. Siempre es mejor la comunicación persona a persona, y además al no usarlas todo el tiempo, protegerás tu salud, tu vista, su espalda, y te darás tiempo para hacer otras cosas.

11. ¡Arriba el sentido del humor!

Las emociones positivas, como la alegría, el entusiasmo, el sentido del humor, son necesarios para lograr un buen nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida. De repente reírse de lo sucede, aprender de los fracasos, aplaudir los éxitos, saludar y sonreír a todos además permiten que uno se vea bien ante los demás, el enojo, la violencia, en rechazo a todo, la crítica destructiva y otras emociones negativas, afecta la salud mental y las relaciones con los demás.

12. Quiérete mucho

Lo más importante de tu vida eres tú mism@. Al verte en el espejo repite que te quieres y vales mucho, una autoestima alta permite sobrellevar todo problemas de la vida. Aprende a ser útil a ti mismo sin depender de los demás, así no te vas a decepcionar fácilmente. Si algo de ti no te gusta, y lo puedes cambiar, hazlo, si no recuerda que eres únic@ e irrepetible en este mundo y tienes cualidades que solamente son tuyas. También es importante que respetes  a los demás sin importar que sean o tengar ideas diferentes a las tuyas.

13. Cuida tus relaciones

Somos seres que vivimos en sociedad y necesitamos relacionarnos para salir adelante como personas, profesionales, y familiares. Elegir a los buenos amigos y amigas es fundamental y esos pueden ser los que te ayuden a crecer y a ser mejor persona, nunca los que te induzcan a hacer algo que ponga en peligro tu libertad, salud y vida.

14. Cuida tu alimentación
El consumo diario de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, ayuda a proteger la salud y a lograr un adecuado crecimiento y desarrollo integral. Cuidar el peso es fundamental para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión. Vale la pena intentar modificar los hábitos alimenticios.

Mejor y más fácil… imposible