Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Gastan más con ‘austeridad’
Nacional Por Raul Gutiérrez

Gastan más con ‘austeridad’

El anuncio de «austeridad» que realizó el gobierno federal para 2015 se tradujo en mayor gasto corriente del sector público, de las erogaciones de servicios personales y hasta de trabajadores al servicio del Estado.

A pesar de que el año pasado se informó que se iba a realizar un recorte por 124 mil 300 millones de pesos, hubo un aumento del gasto total de 197 mil 300 millones de pesos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el Presupuesto de Egresos de 2016 se observó un aumento de 9 mil 135 plazas en las secretarías del Estado con respecto a 2015.

De acuerdo con la información del gobierno federal, se registró un aumento de plazas laborales en 11 dependencias.

Además, los recursos para el rubro de servicios personales van al alza. De acuerdo con los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2014 se erogaron un billón 21 mil 184 millones de pesos, mientras que en 2015 la cantidad subió a un billón 78 mil millones de pesos.

«El gasto en servicios personales es más alto en casi 20 % en este año con respecto a lo visto en 2012, un aumento de más de 5 % en promedio anual en los primeros años de la administración», aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

A la par se observan un mayor número de plazas en el Presupuesto de Egresos de 2016; aunque hay reducciones en seis secretarías del Estado, existen 11 dependencias donde se habla de un mayor número de personas; es decir, el esfuerzo para reducir plazas en el sector público no es homogéneo.

Mientras la Secretaría de Hacienda redujo su personal en 4 mil 119; la de Marina contempló 5 mil 289 personas más para 2016.

Gastan más con ‘austeridad’