Tiempos de Tamaulipas > Regional > Estudia UAT fitorremediación de agua y suelos residuales para uso en cultivos agrícolas
Regional Por Raul Gutiérrez

Estudia UAT fitorremediación de agua y suelos residuales para uso en cultivos agrícolas

A través de proyectos enmarcados en la línea de biorremediación, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proponen el uso de suelos y aguas recuperadas para incrementar la productividad de diversos cultivos agrícolas, ayudando además a la preservación del medioambiente.

En el proyecto titulado “Pruebas de tolerancia e índice de germinación para la fitorremediación de lodos residuales provenientes de la extracción de gas Shale”, la Doctora Sandra Grisell Mora Ravelo, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, comentó que recuperar suelos y aguas contaminadas con alguna sustancia, permite reutilizarlas en actividades productivas para las cuales hay menores recursos como el agua.

“El agua por ejemplo cada día es menos, entonces la necesidad de un gasto de agua potable es necesaria, pero el recurso se va acabando, entonces dando un tratamiento al agua residual, esta puede ser usada en ciertos cultivos, es reutilizar el recurso, que puede ser una buena opción para los agricultores”, indicó.

Detalló que este proyecto será desarrollado en la zona de la Cuenca de Burgos a propósito de la reforma energética y su impacto en la entidad.

Refirió que en Tamaulipas existe una gran variedad de plantas llamadas invasoras como es la flor acuática, y el proyecto propone de inicio usar esas especies para bioremediar lodos contaminados por hidrocarburos, y que posteriormente, pueden ser de utilidad para cuestiones agrícolas.

“En la primera etapa el proyecto contempla un año de duración, porque es un proceso a largo plazo, lo primero es ver qué plantas nos van a ayudar a mejorar estos lodos y que uso se le va dar. La primera etapa es a micro escala, en laboratorio e invernadero y posteriormente ya con los resultados se va llevar a gran escala, en los sitios contaminados o con riesgo de contaminación”, apuntó.

“Básicamente vamos a trabajar con especies vasculares de los humedales. Se sabe que estas especies son muy buenas Fito-remediadoras, entonces estas y otras especies que se consideran invasoras se van a usar para darles un uso productivo. Y bueno no solo no van a dañar el ecosistema sino que lo van a mejorar”, señaló.

 

Subrayó que en el rubro de fitoremediación de suelos, la UAT es pionera, ya que no existen antecedentes de trabajos similares, “tanto los suelos como los lodos generalmente son contaminados por actividades antropogénicas, es decir, por las actividades de los humanos a nivel industrial o por los efectos de la agricultura”.

“Por ejemplo los suelos pueden ser contaminados por fertilizantes y pesticidas, los contaminantes son desde metales pesados hasta hidrocarburos; lo que hacen las plantas es a través de su fisiología o la bioquímica, es que todos los metales pesados o hidrocarburos los transforman en sustancias más asimilables para la misma planta o en formas menos dañinas para el suelo”, explicó.

Explicó que los proyectos tienen también la intención de ampliar la gama de esfuerzos referentes a bioremediación por parte del IEA, “por ello se pretende trabajar en el tratamiento de aguas residuales provenientes de las depuradoras con microorganismos tales como bacterias, hongos y algas”.

Puntualizó que regar los cultivos con esta agua enriquecida naturalmente, evitaría el uso de fertilizantes químicos, “igual se usa un lodo bioremediado como abono de las hortalizas, y se puede usar el suelo recuperado para prevenir la erosión de otros suelos”.

Estudia UAT fitorremediación de agua y suelos residuales para uso en cultivos agrícolas