Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Oculto el monto de los viajes de López Obrador
Cultura Por Raul Gutiérrez

Oculto el monto de los viajes de López Obrador

Los viajes que realizó Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno son archivo perdido para la administración capitalina, pues no existen documentos que certifiquen el monto que erogó el otrora funcionario en dichas salidas.

De los que sí hay información es de los dos últimos mandatarios de la ciudad: Marcelo Ebrard Casaubón efectuó 23 viajes, durante sus seis años de gestión, y gastó 716 mil 369 pesos con cargo al erario. Mientras que Miguel Ángel Mancera lleva 72, y la mayoría de las salidas han sido solventadas con sus propios recursos, con excepción de dos, que ascienden a 11 mil 386 pesos.

24 HORAS solicitó a través de transparencia datos sobre los viajes realizados por los tres últimos jefes de Gobierno, incluyendo el monto destinado del erario para dicho fin.

Respecto a los viajes de López Obrador, en la respuesta con folio 01000000182215, la subdirección de Asuntos Financieros informó que los archivos ya no se conservan, pues el artículo 546 del Código Financiero del DF, aplicadas al periodo de 2000 a 2005, establecen un plazo de cinco años para su conservación.

Sobre el mismo asunto, la Oficialía Mayor respondió que hasta el 16 de agosto de 2009, le correspondía a la Coordinación General de Modernización Administrativa, perteneciente a la Oficialía, dar la autorización de viáticos y viajes.

“No se localizó información alguna que acredite los viajes oficiales nacionales e internacionales realizadas a partir de diciembre de 2000 a diciembre de 2005, a cargo del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, en los cuales la Oficialía Mayor hubiera tenido que autorizar viáticos y pasajes”, señala el documento con folio 0114000260915.

En cuanto a las dos últimas administraciones de la ciudad, aunque Mancera ha hecho más viajes que Ebrard, este último supera por varios miles de pesos al actual mandatario. Del total de viajes, en sólo dos Mancera ocupó dinero del Gobierno local, mientras que Ebrard sufragó las 23 salidas con cargo al erario.

24 HORAS obtuvo a través de una solicitud de transparencia, con número de folio 0100000192015, los traslados que ha realizado Mancera del 5 de diciembre de 2012 a la fecha. El informe señala que 60 trayectos se realizaron al interior de la República y 12 al extranjero.

Del total de viajes al interior de la República, 38 tuvieron que ver con invitaciones a informes de Gobierno y tomas de protesta, es decir, 63.3% del total de desplazamientos en el país.

Otros de los motivos por los que Mancera salió de la ciudad fue para asistir a reuniones con gobernadores, foros, firmas de convenios y participar en eventos como invitado especial.

Los estados que visitó con mayor frecuencia fueron Morelos, en cinco ocasiones; seguido de Jalisco y Guerrero, con cuatro visitas cada entidad.

En cuanto a viajes fuera del país, Mancera fue a Estados Unidos, España, el Vaticano, Rusia, Inglaterra, Sudáfrica, Francia, Perú, Brasil, Cuba, Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

La polémica

El 19 de marzo de 2013, con apenas tres meses de gestión, Mancera realizó su primer viaje al extranjero. El mandatario fue al Vaticano con la única misión de invitar al Sumo Pontífice a visitar la Ciudad de México con motivo de los 200 años de la Catedral Metropolitana.

En aquella ocasión, el funcionario aseveró que acudió por invitación del Vaticano; sin embargo, tras darse a conocer que eso no ocurrió, se manejaron versiones acerca de que el viaje fue financiado con presupuesto de la capital.

Ante la polémica por la diferencia de versiones sobre quién corrió con los gastos del viaje, Mancera afirmó que éste fue pagado por él mismo, versión que sostuvo en el resto de sus salidas al extranjero, lo cual fue confirmado por la solicitud de información.

“En relación a los viajes al extranjero, esta subdirección (de Recursos Financieros), no se encontraron registros con cargo al presupuesto de esta jefatura”, apunta el documento.

Los únicos viajes que tuvieron gastos justificados a la subdirección de Recursos Financieros del Gobierno de la Ciudad fueron dos realizados en 2013 a Guadalajara, Jalisco.

En cambio, en la solicitud con número de folio 0100000182115, se menciona que los 23 viajes de Ebrard tuvieron gastos justificados ante la misma subdirección. La salida más barata de Ebrard fue de cuatro mil 679 pesos, a Zacatecas; y el más caro a Dinamarca, con 83 mil 480 pesos.

Mancera ofrece revisión

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció revisar la falta de soporte documental sobre los viajes de Andrés Manuel López Obrador, quien estuviera al frente de la ciudad de 2000 a 2005.

Asimismo, Mancera planteó que sólo realizará los viajes al extranjero que sean indispensables y necesarios.

“Vale la pena reiterar: todos los viajes que hago respecto de mis gastos yo los cubro”, comentó el mandatario durante una entrevista con 24 HORAS.

Oculto el monto de los viajes de López Obrador