Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Implementa Tamaulipas Sistema de Respuesta Rápida Hospitalaria, único en México
Estatal Por Raul Gutiérrez

Implementa Tamaulipas Sistema de Respuesta Rápida Hospitalaria, único en México

Con un método innovador, sin precedente en México, el Gobierno de Egidio Torre Cantú reafirma su visión y compromiso con la salud de los tamaulipecos, en especial de los niños y niñas, al implementar de manera exitosa el Sistema de Respuesta Rápida en el Hospital Infantil de Tamaulipas orientado a la intervención eficaz en la atención de pacientes con deterioro clínico inesperado que pueden llevar a eventos adversos graves.

 

“Este sistema de respuesta rápida ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de niños  con deterioro clínico o con alteración de sus signos vitales, gracias a la intervención oportuna de enfermeras capacitadas previamente”, comentó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en Tamaulipas.

 

El funcionario reveló que en 2015 se efectuaron en este hospital dirigido por Carlos Guillermo Morris Garza, más de 300 intervenciones como parte del sistema de respuesta rápida, entre ellos siete urgencias, 80 atenciones a escolares, 79 a lactantes y 68 servicios de hemato-oncología.

 

“El sistema marca un precedente en el país al disminuir casos de enfermedad y mortalidad y cumple además con dos objetivos internacionales importantes: la  identificación  temprana con su estrategia para evitar el deterioro clínico de pacientes hospitalizados mediante el incremento  de la comunicación  entre  los trabajadores de la salud, con la mejoría del rol profesional  del personal de enfermería”, puntualizó el Secretario de Salud en Tamaulipas.

 

A este respecto, Treviño García Manzo instruyó un proceso de capacitación para las 218 enfermeras participantes del hospital Infantil de Tamaulipas, de las cuales ya han concluido la actualización un total de 160. Añadió que mediante la técnica SBAR (siglas en ingles de: Situación, Antecedentes, Valoración, Recomendaciones)  las enfermeras cuentan con las herramientas de comunicación sobre información crítica que requiere atención y acción inmediata para mayor seguridad del paciente.

 

“Con programas innovadores como este, el Gobierno de Egidio Torre Cantú reitera que la salud de los tamaulipecos es un tema prioritario en su agenda pública y la prevención de enfermedades, la columna vertebral de su política de salud”, expresó Norberto Treviño García Manzo.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que el Hospital Infantil de Tamaulipas atiende a una población estimada en casi 180 mil niños y niñas en más de 30 especialidades y subespecialidades, cuenta con nueve clínicas entre ellas de obesidad, diabetes y tuberculosis por mencionar algunas.FOTO (7)

Implementa Tamaulipas Sistema de Respuesta Rápida Hospitalaria, único en México