Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aprueban ley contra los independientes
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aprueban ley contra los independientes

Las restricciones a candidaturas independientes fueron avaladas ayer por la mayoría del Congreso local.

Para competir en elecciones sin el respaldo de un partido, los interesados deberán de reunir en tan sólo 20 días firmas que sumen el 3 por ciento del padrón electoral.

Además, aquellos que los apoyen deberán ratificarlo de forma presencial ante las autoridades del órgano electoral en el Estado.

Dichos requisitos fijados en la reforma electoral provocaron la votación dividida de los partidos y el rechazo de la legisladora perredista Socorro Quezada, quien colocó cartulina de protesta en la mesa directiva del Pleno con el mensaje «No le den la espalda a los ciudadanos».

Quezada votó a favor del dictamen en lo general, pero pidió dispensarse de votar en lo particular por los candados.

«Hubo propuestas que fueron votadas, tomadas en cuenta de todos los partidos, pero el fondo de la iniciativa sigue siendo ponerle candados reales a las candidaturas independientes», señaló la perredista.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 12 en contra, los cuales emitieron Julián Peña e Ignacio Alvízar de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Geraldine González y Juan Carlos Natale, así como la bancada completa del PRI y los panistas Francisco Rodríguez y Pablo Montiel.

Dicho dictamen se aprobó con cambios menores a la propuesta inicial, luego de que desde el miércoles no hubo acuerdos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que permitieran la votación en el Pleno.

Las modificaciones incluyeron la ampliación de 10 a 20 días del plazo para que ciudadanos manifiesten su apoyo de manera presencial. Los aspirantes deberán renunciar un año antes, en vez de 3 años, a su partido si es que lo tuvieran. Además, la cantidad de municipios de los que se tienen que obtener las firmas pasaron de 75 a a 66 por ciento.

El diputado panista Jorge Aguilar Chedraui defendió la reforma y negó que haya miedo a las candidaturas que no estén abanderadas por una institución política.

«De ninguna manera, lo que estamos buscando es que los ciudadanos que quieran hacer política sean realmente los que puedan accesar a las candidaturas ciudadanas y que no sean militantes de otros partidos políticos que eventualmente dejen sus partidos para disfrazarse como ciudadanos», aseguró.

«Estamos ampliando de 10 a 20 el plazo y estamos retomando el criterio de la Suprema Corte de Justicia en donde considera que es un criterio razonable», agregó.

Aprueban ley contra los independientes