Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Otorgan a poeta porteña Creador Emérito 2015
Cultura Por Raul Gutiérrez

Otorgan a poeta porteña Creador Emérito 2015

Nombran a escritora originaria de Tampico, Gloria Gómez Guzmán, Creador Emérito de Tamaulipas 2015

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), otorgaron a la escritora originaria de Tampico, Tamaulipas, Gloria Gómez Guzmán, el nombramiento al Creador Emérito de Tamaulipas 2015.

Con la entrega de este premio el Gobierno del Estado reconoce la trayectoria y méritos de destacados creadores, artistas e intelectuales de la entidad.

“Trabajamos con el conocimiento de que reconocer la fuerza creativa de nuestros artistas es construir el movimiento que nos lleva a la esperanza”, expreso Libertad García Cabriales, Directora del ITCA, dentro de la ceremonia Emérito de Tamaulipas 2015.

Libertad García dijo que la poesía es fundamental para la vida, para la armonía, para Tamaulipas, “me llena de alegría saber que la poesía está presente en este galardón, porque estos días que vivimos hace falta la palabra, nos hace falta la poesía”. Y agregó “trabajamos con el conocimiento de que reconocer la fuerza creativa de nuestros artistas es construir el movimiento que nos lleva a la esperanza”.

Dentro del Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano (METRO), de Tampico, la escritora porteña, Gloría Gómez Guzmán, recibió este galardón por haber contribuido de manera notable en el enriquecimiento del legado cultural de Tamaulipas, de la zona sur del Estado, y del país. El cortejo recordó y presentó las causas por las cuales es merecedora de este nombramiento importante para la sociedad artística de la entidad.

La poeta que escribió un poema con su vida afirmó que la escritura es vital para su existir, para el entorno que la rodea y para la gente que lee, “la poesía es un mundo maravillo, un mundo donde la realidad recrea y la gente puede encontrar cosas que sabe que son suyas que las vive, pero que no las había expresado”. Sobre el reconocimiento obtenido dijo, “estoy muy agradecida y me siento muy conmovida. Me hacen falta palabras para ello, y lo único que puedo decir es muchas gracias”.

La trayectoria y de los hechos que trascendieron para que esta escritora, originaria del puerto de Tampico, obtuviera este nombramiento, fue expresada a través de un video que se proyectó en este recinto mediante una entrevista que realizó el fotógrafo Miguel Ángel Camero para mostrar la poesía humana de la galardonada.

Gloria Gómez es una poeta revolucionaria e imponente cuyos textos provocan emociones incluso en las personas más frías, “Escribir es una forma de justificar la existencia”, ha dicho la escritora tampiqueña. Se desempeñó en diversos oficios (periodista, correctora de estilo, asesora creativa de televisión) en distintos lugares del país.

Otorgan a poeta porteña Creador Emérito 2015