Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Utilizarán una supercomputadora en estudios de energía
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Utilizarán una supercomputadora en estudios de energía

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) podrán utilizar las herramientas de Supercómputo con que cuenta España en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para la realización de proyectos de simulación de modelos en estudios relacionados con el sector energético.

Lo anterior se destacó en el marco de la reunión que sostuvieron en esta capital el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Doctor Ulises Cortes, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS), quien hizo una visita a la UAT dentro de los programas de vinculación que sostiene la máxima casa de estudios del estado con la UPC.

El Doctor Ulises Cortez, experto en inteligencias múltiples, asistió en representación del Centro Nacional de Supercomputación (CNS) de la UPC, en el marco del intercambio internacional y programas conjuntos en tecnologías de información y computación con la UAT.

El Centro cuenta con una de las más grandes supercomputadoras del mundo, para hacer estudios conjuntos en el área de energía, los usos y aprovechamientos de las energías renovables, específicamente.

“El supercomputador del CNS es una máquina multipropósito que tiene 50 mil procesadores. Tenemos la máquina y experiencia en programación, lo que buscaríamos serían los modelos que se han creado aquí para ejecutarlos en nuestros equipos”, destacó Cortés.

El (CNS) es también conocido como Barcelona Supercomputing Center-BSC), pionero de la supercomputación en España y tiene el superordenador MareNostrum, el más potente de Europa y el quinto en el mundo.

Utilizarán una supercomputadora en estudios de energía