Tiempos de Tamaulipas > Salud > Falta de educación nutricional es la causa del sobrepeso
Salud Por Raul Gutiérrez

Falta de educación nutricional es la causa del sobrepeso

Un grupo de periodistas hicimos un recorrido por la planta de la embotelladora del grupo mexicano Femsa, en esta capital, y después de verificar el alto grado de tecnología, recibimos verdaderas cátedras de nutrición en las que se concluyó que nuestro sobrepeso no está en las bebidas sino en nuestras propias decisiones.

Pero lo más interesante de la visita a la planta de Femsa, fueron las charlas sobre nutrición que especialistas de la salud, como Claudia Angarita y Wilson Gómez, dictaron en una de las salas de junta del área administrativa de Femsa en esta capital.

“Si ingieres más energía de la que quemas, aumentas peso, si consumes la misma energía que gastas, te mantienes y si quemas más de la que consumes, pierdes peso”, esta fue una de las lecciones que se plantearon en las charlas de nutrición.

La tesis de los expertos en nutrición es que los sobrepesos y la obesidad de la población a nivel mundial, es por falta de educación para saber balancear su dieta diaria y la falta de una actividad física para quemar gracias y calorías.

Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, el sobre peso y la obesidad son estados de excesiva acumulación de grasa en el cuerpo de las personas.

Los estudios presentados en las conferencias señalaron que en Colombia el 51.2 por ciento de la población adulta presenta exceso de peso: 34.6 por ciento tiene sobrepeso, 16.5 sufre de obesidad, 45.6 de los hombres y 55.2 por ciento de las mujeres tiene exceso de peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada, algo que la mayoría de los colombianos no hacen.

Según la Encuesta Nacional Nutricional (ENSIN), de los 47 millones de habitantes de Colombia, el 46.5 por ciento es inactivo, el 88 por ciento de las mujeres y 72 por ciento de los hombres no realizan al menos 150 minutos de actividad física por semana.

Los profesionales insistieron en la necesidad de educar a la población sobre el balance energético, promover más actividad física para lograr la regulación energética e impulsar la promoción preventiva de estilos de vida activos y saludables (EVAS).

El recorrido por la planta, que tiene un área de unos 85 mil metros cuadrados, ubicada en la zona industrial de Fontibón, la más importante en Bogotá, se hizo bajo la guía de profesionales de la compañía que explicaban al grupo de periodistas invitados todo el proceso de embotellamiento del portafolio de bebidas.

Todo el proceso del embotellamiento de las bebidas, su empaque, almacenamiento y distribución, se hace con la más alta tecnología de punta que tiene la capacidad de detectar -por ejemplo- la punta de un alfiler dentro de un envase y parar de manera automáticamente el proceso.

Los ejecutivos de Femsa en Bogotá aclararon las inquietudes de los reporteros, como el origen de capital de la compañía, que es cien por ciento mexicano, que Femsa no es Coca Cola, que es una de sus embotelladoras y la más importante a nivel mundial.

Femsa es la embotelladora más grande de la multinacional Coca Cola Company y la planta de Bogotá es una de las 64 que tiene en América Latina, en donde trabajan más de 120 mil personas.

Los ingresos de Femsa son superiores a los 13 mil 760 millones de dólares, que tiene 64 plantas embotelladoras en América Latina, con 329 centros de distribución, 2.9 millones de puntos de ventas, cuatro mil millones de caja-unidad y más de 346 millones de consumidores.

Con estas cifras los reporteros entendimos que estábamos en el interior de una de las plantas de uno de los gigantes de la industria de bebidas y alimentos a nivel mundial.

Falta de educación nutricional es la causa del sobrepeso