Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Infonavit apoyará a 120 mil informales
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Infonavit apoyará a 120 mil informales

Crédito. El programa planea siete beneficios entre ellos el acceso a vivienda.

EL CRÉDITO IRÁ DENTRO DEL PROGRAMA CREZCAMOS JUNTOS

El Infonavit prevé dar en una primera etapa al menos 120 mil créditos para vivienda a personas que laboran en la informalidad, pero que decidan empezar a pagar impuestos.

El director general del Instituto, Alejandro Murat, destacó que esto forma parte de la estrategia Crezcamos Juntos del gobierno federal, que tiene como premisas la transversalidad, la innovación y el trabajo de comunicación.

Precisó que este programa busca siete beneficios para la población: salud, incorporación a la seguridad social y con ello al retiro y la vivienda, así como créditos a los negocios, beneficios fiscales y capacitación de la Secretaría del Trabajo.

En específico, en la parte de la vivienda el Infonavit dará créditos para las personas, trabajadores y empresas que participen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los autoempleados como por ejemplo, los artesanos.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una meta de llegar a cinco millones de contribuyentes en el RIF, de los cuales ya se alcanzó la cifra de 4.2 millones que corresponden a personas que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en el régimen intermedio e informales que decidieron formalizarse por medio del pago de impuestos.

«Las proyecciones que tenemos es de alrededor de 120 mil personas en una primera etapa, pero todo depende de una serie de variable», dijo al destacar que quien accede al RIF tendrá todas las bondades que brinda la seguridad social, incluida la vivienda.

El director de la hipotecaria más grande del país aseguró que se tienen todos los candados para evitar que la originación de estos créditos genere problemas de incumplimiento y eleve el nivel de cartera vencida, que al último mes se ubicó en 5.8 por ciento.

«Se están estableciendo todos los candados de originación que hoy prevé el Instituto, sin afectar nuestra vocación social y el respeto pleno al derecho a la vivienda que ya va acceder este nuevo perfil del trabajador», destacó.

El 30 por ciento es de un sector que hoy ya no cotiza como formales, pero puede seguir pagando su crédito.

Asimismo, añadió que estos créditos contarán con garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para robustecer el perfil crediticio.

Murat Hinojosa precisó que las personas dentro del PIF obtendrán créditos hipotecarios a un plazo de 20 años, con una tasa de Costo Anual Total de 12 por ciento, que podría disminuir a 10.5 por ciento si logra un ahorro voluntario a través de Bansefi, para su financiamiento, del 25 por ciento del salario.

Infonavit apoyará a 120 mil informales