Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Trabajan Estado y organización civil en Jóvenes por la paz
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Trabajan Estado y organización civil en Jóvenes por la paz

«Todos somos parte de la misma humanidad… Si no cambias tú, quién cambia al mundo», se lee en un mural pintado sobre una pared ubicada en la Colonia La Alianza, al norte de Monterrey.

Sus creadores son integrantes de la pandilla Clika 13, jóvenes habitantes del sector, con quienes la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la organización civil «Nacidos para Triunfar» trabajan desde junio a través del programa Jóvenes por la paz.

«Esta mejor expresar así en algo de paz a expresarlo como quien dice en violencia, a andar en pandillas y todo eso, porque la verdad no genera nada bueno eso», expresa José Gonzalo, alias «El Chalo», de 23 años e integrante de la Clika 13.

María Elena Domínguez, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que en una primera etapa se busca recuperar a 2 mil jóvenes miembros de pandillas de colonias como La Alianza, 7 de Noviembre, Fomerrey 35, 24, 25, 51, Barrio Alameda y San Bernabé, entre otras.

«En unión con la asociación de ‘Nacidos para Triunfar’ estamos trabajando en conjunto con estos jóvenes que están en riesgo, con falta de oportunidades, y buscamos acercarles las oportunidades», explicó la funcionaria estatal.

«Son nueve etapas de este proyecto, vamos en la tercera etapa de las nueve etapas de trabajar aquí con los jóvenes.

«Primero es el acercamiento que se tiene con los jóvenes, el conocerlos, el trabajar con ellos hacia qué rumbo nos vamos a ir».

En esta primera fase se trabaja en 106 colonias de la zona norte, donde se atienden 100 pandillas.

Juan Pablo García, líder de Nacidos para Triunfar, detalló que el programa consiste primero en el acercamiento con los jóvenes, después la formación para que puedan tener acceso a becas de estudio, trabajo y sean aceptados por la sociedad.

Los jóvenes son preparados en talleres de valores, liderazgo, proyecto de vida, vida responsable, sexualidad y drogadicción.

«Hay dos cosas que tenemos que trabajar aquí, que la gente crea en el chavo y que el chavo crea en la gente, la gente son sus vecinos próximos para que puedan tener ese encuentro aquí mismo como vecinos».

En marzo, 500 jóvenes estarán listos para trabajar y estudiar, indicó la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.

«Nuestro proyecto es recuperar a 2 mil jóvenes (de la zona norte) en 22 meses», puntualizó.

En próximos días se realizará la firma de la Tregua de Paz entre pandillas, para que sus integrantes puedan pasar con tranquilidad y sin enfrentamientos de una colonia a otra.

Trabajan Estado y organización civil en Jóvenes por la paz