Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Turismo detona desarrollo social incluyente: Enrique de la Madrid
Nacional Por Raul Gutiérrez

Turismo detona desarrollo social incluyente: Enrique de la Madrid

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que se trabaja para impulsar la productividad del sector, en particular en aquellas regiones con marginación, a fin de detonar la economía y alcanzar un desarrollo socialmente incluyente.

Durante una gira de trabajo por Chiapas, aseguró que ejemplo de este esfuerzo es la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región sur-sureste del país, donde a través de inversión pública y privada se generarán nuevos empleos en sectores como el turismo.

De la Madrid Cordero explicó que esta estrategia complementará la industria turística de Chiapas, que durante los últimos años se ha desarrollado en las comunidades locales y representa 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Asimismo, ha generado casi cien mil empleos en el sector de alojamiento y restaurantes, por lo que «es el medio para que los activos naturales y culturales del estado se conviertan en desarrollo. Si para México el turismo es relevante, para Chiapas es vital”.

Acompañado por el gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello, destacó la riqueza natural, cultural y gastronómica que convierte a Chiapas en un destino atractivo para el turista y una opción productiva de alto impacto para los habitantes de las comunidades.

Señaló que a través de la Sectur, y en coordinación con el gobierno local, se han invertido alrededor de 719 millones de pesos en proyectos de infraestructura y promoción turística, de los cuales 77 por ciento son recursos federales.

El secretario de Turismo indicó que gracias a estas acciones y al esfuerzo del sector privado, en 2015 Chiapas registró la mayor llegada de turistas de su historia, al captar 4.16 millones de visitantes.

De igual forma, comentó que la séptima entidad con el mayor flujo de llegadas de turistas nacionales a hoteles en el país, con una oferta hotelera de 20 mil 917 cuartos de hotel y un porcentaje de ocupación promedio de 43.4 por ciento.

Durante su visita, el titular de la Sectur entregó las obras de remodelación del Ex Convento de Santo Domingo, en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, cuyos trabajos de recuperación representaron una inversión conjunta de 46.6 millones de pesos.

Asimismo, presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” capítulo Chiapas y el programa “Mejora tu Hotel”; mientras que en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, se reunió con empresarios del sector para analizar nuevas estrategias y programas que permitan fortalecer esta industria.

Turismo detona desarrollo social incluyente: Enrique de la Madrid