Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Construirán mega edificio para policía militar en NL
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Construirán mega edificio para policía militar en NL

Luego de catorce meses de ausencia, los cinco alcaldes metropolitanos del PAN regresaron hoy a la Mesa Estatal de diálogo, con el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra.

El tema convocado fue el de la seguridad, la reunión fue en Palacio de Gobierno, y ahí estuvieron otros cinco alcaldes del PRI y uno más del PT.

Los presidentes municipales panistas se habían retirado de esta mesa de diálogo por considerar que las autoridades estatales sólo los utilizaban para la foto y que no se daba seguimiento a las propuestas albiazules.

Sin embargo, este jueves cambiaron su postura y decidieron reanudar relaciones, en esta mesa donde participan los alcaldes de los demás partidos, encabezados por las autoridades estatales.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estuvo acompañada de los presidentes municipales de San Pedro, Ugo Ruiz; San Nicolás, Pedro Salgado; Santa Catarina, Víctor Pérez; y Juárez, Rodolfo Ambriz.

En la mesa estuvo el Secretario general de gobierno, Álvaro Ibarra, acompañado del tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta.

Asistieron también los alcaldes priistas de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García y Cadereyta, además del munícipe del PT en Villa de Santiago, Homar Almaguer.

El tesorero estatal informó que se tomó el acuerdo de apoyar, entre todos, la construcción de un edificio para la Policía Militar para desplegar a los elementos de esa división que opera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de reforzar la seguridad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La nueva fortaleza alojará a cerca de 3 mil 500 elementos de la Policía Militar, que estarán desplegados en la zona.

El edificio se construirá en el Campo Militar ubicado en el municipio de Escobedo, y albergará a cuatro batallones o regimientos, cada uno con aproximadamente 800 elementos.

La Policía Militar es un cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional que opera a modo de una división, pero siguiendo el modelo de la Policía Civil.

«No son soldados», dijo una fuente, «son integrantes de la milicia que tienen diferentes características, empezando desde su adiestramiento, son militares que hacen labores de la policía civil».

«Van a poder patrullar en las ciudades, en las zonas rurales, intervenir en conflictos, realizar aprehensiones y a las personas que detengan las van a poner a disposición del Ministerio Público».

El costo de la fortaleza que fungirá como sede de la Policía Militar será de 420 millones de pesos.

Y aunque ya la Federación y el gobierno estatal comprometieron recursos para este fin, el acuerdo de este jueves con los alcaldes fue pasarle la «charola» a todos los municipios para que colaboren con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

En la reunión se anunció que la Iniciativa Privada, a través de los empresarios, también financiará parte del proyecto.

Este mismo jueves quedarán listos los convenios de colaboración, en los que se definirá exactamente cuántos recursos aportará cada uno de los tres niveles de gobierno y cuánto los empresarios.

Al salir de la reunión, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aclaró que decidieron acudir a la mesa de trabajo porque el tema es «serio».

«Cuando se trata de personas serias, en este caso el Ejército, aquí estaremos. El tema de la seguridad nunca lo hemos politizado», expresó.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que el regreso no es definitivo porque depende de quiénes sean las personas que aborden los temas en esta mesa estatal. «Depende de que haya seriedad», aseguró.

Pérez alegó que a algunos temas que él abordó en pasadas reuniones en esta mesa estatal, como el de las malas condiciones del transporte en Santa Catarina, nunca se les dio seguimiento.

Arellanes insistió en que en las reuniones sólo se les ofrecía desayuno y se les pedía posar para la foto, pero no se solucionaban los temas importantes.

Construirán mega edificio para policía militar en NL