Tiempos de Tamaulipas > Regional > Intensifica Salud fase de control del dengue por “Dolly”
Regional

Intensifica Salud fase de control del dengue por “Dolly”

Como parte del Plan Estatal de Respuesta en Salud activado por la presencia de la tormenta tropical “Dolly”, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, puso en marcha la fase de atención que comprende acciones intensivas para después de la contingencia, entre ellas control del dengue y vigilancia epidemiológica para evitar la aparición del cólera, enfermedades diarreicas y respiratorias principalmente.

En el marco de la instalación del Comité de Evaluación de Daños por Dolly presidida por el Ejecutivo, Estatal, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo informó que la dependencia, activó el despliegue de 29 brigadas médicas que enfocarán sus acciones en medidas preventivas y atención médica en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado y de forma principal en aquellos municipios propensos a inundaciones.

Detalló que una vez pasadas las lluvias se iniciaron las acciones de tipo prioritario de eliminación de criaderos en 178 colonias consideradas de alto riesgo y 350 mil viviendas de los municipios donde mayores precipitaciones se registraron, que son Victoria, Llera, Casas, Mainero, Hidalgo, Jiménez, Soto La Marina, Padilla, Ocampo, Mante, Xicoténcatl, Aldama y Jaumave.

Aunado a ello se efectúa fumigación en el 100 por ciento de hogares con pacientes sospechosos de dengue; la totalidad de Centros de Salud y hospitales, parques deportivos, escuelas de todos los niveles y panteones localizados en los municipios mencionados.

Indicó que es importante que las personas tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir este padecimiento en temporada de lluvias: tire el agua acumulada de los recipientes en su casa, elimine recipientes grandes y pequeños que acumulan agua y pueden hacer criaderos de moscos, solicite gratuitamente larvicida en los centros de salud para tratar el agua almacenada de uso doméstico, no de consumo. Ademàs tape los recipientes donde almacena agua, tire las llantas inservibles que haya en su casa, si hay en su casa un enfermo con sospecha de dengue, acuda al centro de salud más cercano y evite automedicarse; si es posible fumigue su casa con los cuidados que recomiende el fabricante respecto a posibles intoxicaciones.

Asimismo, exhortó al uso del pabellón, repelente y vestir de manga larga y pantalón, ya que, es una buena medida de protección contra las picaduras de insectos en especial del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), por lo que invitó a las personas a apoyar las acciones de prevención y control que realiza la dependencia.

Además, las brigadas epidemiológicas realizan acciones de distribución de medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, entre otros insumos para evitar la aparición de estas enfermedades.

Intensifica Salud fase de control del dengue por “Dolly”