Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Informalidad en su nivel mas bajo desde el 2005, asegura la SHCP
Nacional

Informalidad en su nivel mas bajo desde el 2005, asegura la SHCP

La cifra implica un mayor número de personas que decidieron incorporarse a actividades económicas formales.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha permitido reducir los niveles de informalidad a su nivel más bajo desde 2005, aseguró el subsecretario de Ingresos en Hacienda, Miguel Messmacher.

Durante su participación en la comparecencia en Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2015, el funcionario afirmó que hoy el RIF tiene registrados a 750 mil contribuyentes más que el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Explicó que esa cifra implica un mayor número de personas que decidieron incorporarse a actividades económicas formales.

“Esta mayor integración a la formalidad se observa en algunos indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estad{istica y Geografía (Inegi), donde aunque vemos todavía una tasa de informalidad alta, a lo largo del año hemos visto una baja a sus niveles más reducidos desde 2005”, afirmó.

El representante de Hacienda reiteró que no se propusieron nuevos impuestos en este Proyecto de Paquete Económico 2015, y que los rubros de impuestos sobre el patrimonio, a la nómina y ecológicos, que aparecen en la carátula de la ley de ingresos sólo son parte de una homologación contable.

Es decir, se busca tener una lista de impuestos similares entre entidades federativas y gobierno federal, aunque no necesariamente signifique que estos gravámenes existan en el esquema fiscal.

Messmacher dijo que ahora el “balón está en cancha” del Congreso de la Unión, por lo que serán ellos los que tienen la última palabra sobre los cambios que se pudieran realizar al plan económico presentado por el Ejecutivo desde el 5 de septiembre pasado.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró que el paquete económico del próximo año está diseñado para la implementación de las reformas y con un nivel de gasto de inversión extraordinario.

Informalidad en su nivel mas bajo desde el 2005, asegura la SHCP