Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Industriales piden analizar alza a salario con base en productividad
Finanzas

Industriales piden analizar alza a salario con base en productividad

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que los industriales aceptan un incremento al salario mínimo, siempre y cuando el tema se analice sin fines populistas ni electorales, “sino considerando la productividad”.

Manifestó que el sector industrial jalisciense considera que un debate sobre el salario mínimo necesita el análisis, diálogo y mesas de trabajo, por parte de los diferentes actores responsables.

El dirigente de los industriales del estado admitió que para fortalecer el mercado interno, se debe pasar por una política de incremento en los salarios, sobre todo para que mejore el poder de compra por encima de la inflación.

Sin embargo, dijo, “para que resulte sostenible para todos, es indispensable que tengamos una reactivación económica con crecimientos reales superiores o iguales al cinco por ciento anual”, aseguró el coordinador del CCIJ.

Refirió que de 1982 a la fecha, el valor del salario mínimo y el salario en general ha atravesado por un largo periodo de contracción, correspondiente con la crisis de los 80 y la crisis del 95, y un gran proceso de estancamiento, que va del 2000 a 2014.

Niño Cota comentó que actualmente en el Consejo de Cámaras Industriales se impulsa la creación de una comisión de trabajo para analizar con seriedad los alcances de este tema.

En ese sentido reiteró el compromiso para mantener e incrementar las inversiones, detonar y preservar las fuentes de empleo así como aumentar la productividad tanto en las empresas como en los trabajadores.

“Necesitamos fortalecer nuestro mercado interno primero, consideramos que se requiere un debate sobre el incremento a los salarios mínimos pública en la que participen todos los actores involucrados, un debate dentro de los marcos legales e institucionales”, enfatizó.

Niño Cota agregó que resulta importante que se desvincule al salario mínimo como unidad de referencia económica.

Industriales piden analizar alza a salario con base en productividad