Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Con ciclo de conferencias DIF Tamaulipas orienta a familias sobre el Alzheimer
Estatal

Con ciclo de conferencias DIF Tamaulipas orienta a familias sobre el Alzheimer

Teniendo como escenario el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Alzheimer, aprendiendo a cuidar con amor”, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, evento que contó con la presencia de especialistas, estudiantes de medicina, enfermería y público en general interesados en aprender más sobre esa enfermedad.

“El Alzheimer tiene particular importancia, pues trastoca la vida cotidiana y las relaciones afectivas de un segmento de la población en el que se presenta con mayor frecuencia, en un grupo social muy apreciado como son los adultos mayores”, dijo el Director General del DIF Tamaulipas, Jesús Alejandro Ostos García.

Las conferencias magistrales iniciaron con la participación del Doctor Alberto José Mimenza Alvarado, quien abordó el tema de la prevención de ésta enfermedad mediante la exposición de la terminología básica, que a su vez permita la detección de focos de alerta en los pacientes de manera oportuna, situación que ayuda a retrasar la progresión del problema en una buena proporción.

Por su parte María Guadalupe Reséndez González, quien cuenta con una amplia experiencia en tanatología, desarrolló de una manera práctica e interactiva con los asistentes el tema del amor afectivo hacia los pacientes con Alzheimer, enfermedad que dijo, se ha convertido en un problema social y familiar que en primera instancia genera resistencia y negación, factores que sólo se pueden sobrellevar con afecto, cariño y mucha paciencia.

En la tercera exposición, se pusieron de manifiesto los procedimientos que en su momento permiten afrontar los efectos de la enfermedad, una vez que se ha recibido el diagnóstico, dando herramientas principalmente a los cuidadores primarios que son los que en primer término deben asimilar el impacto de la noticia recibida al ser notificados del padecimiento. Así mismo, la información recibida permitirá hacer una planificación para mejorar la atención médica. Estos datos fueron compartidos por Erika Mariana Longoria Ibarrola, doctora por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la ciudad de México.

Por último, todos los ponentes participaron en un panel de expertos, donde además se permitió a los asistentes interactuar con ellos, para de alguna forma, aclarar dudas, emitir comentarios y experiencias con cuidadores primarios y familiares de personas que padecen de Alzheimer.

Con ciclo de conferencias DIF Tamaulipas  orienta a familias sobre el Alzheimer