Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Apoyan Estado y Federación a la zona citrícola
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Apoyan Estado y Federación a la zona citrícola

Lograr que renazca el campo de Nuevo León es una tarea especial para el Gobierno Ciudadano.

Por primera vez en la historia, la inversión pública del Estado se aplicará en su mayoría en la zona rural, aseguró el Gobernador del Estado, Jaime Rodriguez Calderón.

En gira de trabajo por el municipio de General Terán, el Mandatario,  acompañado por funcionarios estatales y federales, entregó diversos apoyos al sector agropecuario de la zona citrícola.

“Por primera vez, toda la inversión pública del Estado que está diferenciada hoy al revés, 70 por ciento para la zona rural, 30 por ciento para zona metropolitana”, manifestó.

“Que el campo reciba lo que merece, por muchos años hemos ‘pichicateado’ con los recursos al campo, hoy no va a ser así.

“Hoy vamos a invertirle lo que sea necesario para que produzca y para que esa producción pueda llegar a un destino que le genere posibilidades económicas a la gente”.

Para aumentar el hato caprino del Estado, agregó Rodríguez Calderón, adicionará 150 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En el Parque Recreativo “Sabino Gordo”, el Gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron 43 tractores a productores del campo, con una inversión de 8.5 millones de pesos que potenciará una inversión de 20 millones, favoreciendo a poco más de 3 mil hectáreas.

Co una inversión de 5.6 millones de pesos se presentó el proyecto para la construcción de la Unidad de Bomberos y Protección Civil para la zona citrícola.

En el mismo sitio se llevó a cabo la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, con la que se busca reforzar la administración, operación y regulación de las campañas sanitarias y de inocuidad agroalimentaria.

Con esta firma, Nuevo León se suma a Jalisco, Yucatán, Campeche y Estado de México, que ya cuentan con estas unidades.

Como parte del arranque del Programa de Control Sanidad Animal, se hizo entrega de 6 camionetas al Comité de Sanidad Vegetal para realizar acciones de inspección y barrido de brucelosis y tuberculosis.

Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario, anunció estrategias para combatir a la mosca mexicana de la fruta, con una inversión de 14 millones de pesos provenientes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (Fofae).

También dio a conocer la inversión de 4 millones de pesos de recursos estatales para el control del vector del HLB o “Huanglongbing”, en una acción dirigida a huertos en abandono.

Además, se fortalecerá el laboratorio de reproducción de insectos benéficos con la aportación estatal de 5 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil 100 productores.

Durante la gira acompañaron al Gobernador, Eleuterio Villagómez Guerrero, Alcalde de General Terán; el delegado de Sagarpa, Fermín Montes, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario; Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún; Educación, Esthela Gutiérrez; de Infraestructura, Humberto Torres, y de Administración, Enrique Torres.

También acudieron Jesús Óscar Vidales, director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Mauricio Torres, coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Inicia Estado entrega de útiles escolares

El Gobernador hizo la entrega simbólica de paquetes escolares a seis alumnos de la primaria “General Jesús María Garza”, de General Terán.

Con este acto, la Secretaría de Desarrollo Social inició la distribución de 261 mil paquetes de paquetes escolares en zonas vulnerables del Estado, de los cuales 3 mil serán repartidos en Terán.

En el mismo plantel, también se inauguró la unidad deportiva polivalente, con una inversión municipal de más de 4 millones de pesos.

Durante su mensaje, el Gobernador giró instrucciones para transferir los 6 millones de pesos que se ahorraron en la compra de útiles escolares a la la construcción de seis aulas del programa de Telebachillerato.

Apoyan Estado y Federación a la zona citrícola Ver archivo de