Tiempos de Tamaulipas > Salud > La colitis nerviosa tiene una variante más grave
Salud Por Raul Gutiérrez

La colitis nerviosa tiene una variante más grave

En torno a la colitis nerviosa que ataca en estos días a la mitad de la población de Reynosa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, advierte que la variante más grave de este mal de tipo anímico y estrés diario, es la colitis ulcerosa, ya que la inflamación y ulceración de la pared interior del colon se extiende hasta el recto y provoca sangrado.

Refirió que los síntomas de este tipo de colitis, además de los convencionales, incluyen diarrea con y sin sangre y dolor abdominal frecuente.

Dijo que el diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa corre por cuenta de un gastroenterólogo, quien seguramente recomendará al paciente practicarse una  endoscopia digestiva.

Señaló que en México a la colitis ulcerosa se le conoce como colitis ulcerativa crónica idiopática o colitis ulcerosa crónica indeterminada, debido a que se trata de una enfermedad crónica que puede presentar alivio por períodos de tiempo de duración variable.

Destacó que algunos especialistas opinan que la colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio cuerpo la genera por cuestiones aún no aclaradas.

Abundó que la inflamación provocada por colitis ulcerosa inicia en el recto y en la parte inferior del intestino, de donde se propaga hacia arriba por todo el colon.

Señaló que existen otras teorías que tratan de explicar el origen de la colitis ulcerosa, pero ninguna ha sido comprobada.

Al igual que la colitis simple, la colitis ulcerosa no tiene cura definitiva aunque en algunos casos se ha recurrido con éxito a la extirpación quirúrgica del colon.

LA SIMPLE NO PRODUCE SANGRADO

Comentó que la colitis simple no produce sangrado, por ello es importante que en la colitis ulcerosa se ponga atención al color de la sangre, ya que entre más oscura es indicativo de una afectación mayor del colon y también generará anemia en el paciente.

Por último mencionó que si una persona presenta colitis ulcerosa por muchos años, aumenta el riesgo de que el problema se vuelva maligno con todos los riesgos que ello implica, por ello siempre se recomienda el seguimiento médico puntual.

La colitis nerviosa tiene una variante más grave