Tiempos de Tamaulipas > Nacional > De no aprobarse el sistema anticorrupción, crecerá irritación social: Gil Zuarth
Nacional Por Raul Gutiérrez

De no aprobarse el sistema anticorrupción, crecerá irritación social: Gil Zuarth

Para el  presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, las diferencias entre las bancadas partidistas para llegar a un acuerdo a fin de aprobar las siete leyes anticorrupción, son aproximadamente del 10 por ciento del conjunto del articulado de esa legislación pero advirtió que si no logran  construir un Sistema que en verdad “tenga dientes” para combatir ese flagelo que azota a nuestro país, solo se agudizará la irritación social en México.

“Podemos aprobar cualquier tipo de normas, pero si esas normas no están destinadas a servir, simplemente vamos a alimentar la irritación social”, alertó.

Se espera que este lunes las comisiones respectivas trabajen a marchas forzadas para tener listos los dictámenes el martes 31 de mayo y se pueda convocar al extraordinario del 13 al 17 de junio a fin de aprobar los pendientes legislativos.

Gil Zuarth advirtió que si el Senado no logra un sistema anticorrupción que mejore los  márgenes de combate a la corrupción, “se va a crear una suerte de puerta giratoria” y  la irritación social va a aumentar porque la sociedad exige que sus leyes funcionen en la realidad y no solo en el papel.

“Que en efecto, las reglas, los procedimientos, los órganos que se creen a través de políticas públicas sí sirven al propósito de contener la corrupción en nuestro país”, consideró

Detalló que las diferencias entre los partidos sobre las leyes anticorrupción son alrededor de 35 a 60 corchetes de los más de 600 artículos que  contienen los cinco dictámenes que se han circulado sobre ese tema.

“Es decir, tenemos un 10 por ciento de distancia con respecto a los contenidos, y yo percibo que muchos de esos contenidos son meros cambios de redacción, cosas que complementar, elementos que se pueden incorporar sin mayor problema”, expresó

Gil Zuarth insistió en que  el  Senado tiene que encontrar diseños de política pública razonables e inteligentes que efectivamente sean lo suficientemente fuertes y robustos para castigar la corrupción en México.

En tanto la  presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado,  Cristina Díaz Salazar  aseguró que el PRI está listo para concretar en el periodo extraordinario las leyes anticorrupción,  mando mixto, miscelánea penal y  regulación de la Marihuana.

“Necesitamos poner un freno a la corrupción y tener mandos policiales que combatan la inseguridad en el país”, indicó

Además, es necesario definir el uso medicinal de la marihuana y el aumento de la portabilidad de 5 a 28 gramos y la excarcelación de los consumidores de la cannabis, dijo

De no aprobarse el sistema anticorrupción, crecerá irritación social: Gil Zuarth