Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Ausente en México labor de prevención
Nacional Por Raul Gutiérrez

Ausente en México labor de prevención

Cada día mueren cerca de 12 mujeres por cáncer cervicouterino (CaCu) en México. Anualmente, son detectados 13 mil casos nuevos con estos padecimientos, el 12% de éstos en etapas avanzadas, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, según el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

El cáncer cervicouterino en México representa el 16.9% del total de casos de cáncer en el país, afectando a mujeres en edades de 25 a 64 años, siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH) la principal causa de la enfermedad.

La prueba del papanicolaou es funcional en muchos países, sobre todo en los desarrollados, pero tiene una sensibilidad limitada del 52%, por eso es recomendable que no se utilice solamente esta prueba, sino también otras como la triage para su prevención informó Lucely Cetina, investigador clínico del INCAN.

Estadísticas nacionales demuestran que las entidades con mayor mortalidad son: Colima con 23.9 %, Morelos 16.1%, Veracruz 16.0%, Chiapas 15.9% y Oaxaca con 15.8%.

Pese a la alta afectación en el país, el acceso a su tratamiento es complicado, costoso y con alta inequidad social. El tratamiento de este cáncer se distingue principalmente por ser discriminatorio, según Cetina , una de las causas, es el acceso desigual de las mujeres de escasos recursos a los servicios de salud, además de que en el país no se cuenta con suficiente infraestructura y calidad para el tratamiento.

El 99% de los casos de cáncer cervicouterino podría prevenirse con dos vacunas señaló Cetina, sin embargo, en México hay una ausencia de prevención primaria considerable, además de una escasa atención y ausencia de perspectiva de tratamiento a diferencia de otro tipo de cáncer como el de mama.

Nuestro país resulta uno de los más afectados por esta enfermedad a nivel mundial, pero el acceso a los medicamentos para el CaCu es limitado en instituciones públicas de Salud como el Seguro Popular y en algunos casos nulo, mencionó.

Para su tratamiento, laboratorios Roche después de casi 10 años de investigación sacó al mercado el primer medicamento blanco molecular aceptado llamada bevacizumab, una molécula que en combinación con quimioterapia brinda una expectativa de 3.7 meses de vida a pacientes en etapas avanzadas.

La también llamada «terapia blanco» tiene un beneficio inmediato y su tratamiento es para el cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o matemático, informó Elvira Gómez, gerente médico de oncología de Roche.

El uso en México del bevacizumab fue aprobado en marzo por la Cofepris, según Gómez, Roche inició una lucha para que todas las mujeres puedan tener acceso al tratamiento, que por el momento está disponible únicamente para uso privado a altos costos. La patente de este medicamento es propiedad de laboratorios Roche y será liberada hasta 2018, dijo Gómez. «Esperamos que este fármaco sea integrado en breve en el cuadro básico de México y pueda estar disponible para todas las pacientes, ya que de momento sólo está en el ISSSTE y en el sector privado».

Al respecto, Cetina dijo que sólo un grupo selectivo de pacientes ha hecho uso del tratamiento. «En medicina no es dar por dar, tienen que ver muchos factores, uno de ellos, es el avance de la enfermedad. En la clínica donde yo trabajo ninguna mujer ha recibido el tratamiento, ya que no está aceptado por el Seguro Popular».

A nivel privado se utilizó en una paciente, en el INCAM se reciben cerca de 500 mujeres con el padecimiento al año, 80% de los casos en etapa avanzada, destacó.

Ausente en México labor de prevención