Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > En mayo habrá avance sobre estudios para Monterrey VI
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

En mayo habrá avance sobre estudios para Monterrey VI

El Fondo Metropolitano está analizando las diversas propuestas que se han presentado para garantizar el abasto de agua en el estado

De no hacer el acueducto, el estado perderá los recursos que están disponibles por $3,500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de $600 millones de pesos por penalizaciones Enrique Torres, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Archivo

Las mesas de trabajo de análisis sobre el proyecto hidráulico Monterrey VI, que realiza el Fondo Metropolitano del Agua y la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey tendrá que presentar a más tardar a finales de mayo un avance de las más de 20 propuestas para dotar de agua a la entidad para los próximos 50 años.

Así lo informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres, quien señaló que las propuestas son evaluadas por expertos en el tema.

Refirió además que los investigadores estudian aparte de las posibles fuentes de abastecimiento de agua, los conceptos de proyección de demanda y crecimiento poblacional de la entidad, la cual se prevé aumente en las décadas futuras, y alcance en 2020 un volumen de 5 millones 440, 277 personas con una tasa de crecimiento de 1.27% anual; y que en 2030 llegará a 6 millones 97,769 habitantes con un ritmo de crecimiento menor, 1.01% anual, por lo que se requiere aumentar la capacidad hidráulica del estado.

“Los técnicos están trabajando en mesas de trabajo, Fondo Metropolitano está recopilando las propuestas y mandó llamar a expertos, es diferente un experto a una organización que opina y dice, que a trabajar y hacer cosas y que cada vez que hay una cosa importante informe.
“Tenemos que entender hoy que muchos de estos activistas no son dueños de los ciudadanos y no son los únicos, todos los ciudadanos tienen derecho a saber y enterarse de lo que está pasando”, puntualizó.

El funcionario estatal dijo que además de la propuesta de traer agua desde el río Pánuco se valoran otras que han planteado diversos organismos civiles.

Cabe precisar que actualmente el proyecto Monterrey VI que impulsó la anterior administración consiste en un acueducto de 372 kilómetros para traer agua del río Pánuco a la presa Cerro Prieto en Nuevo León y cuya construcción estaba estimada en un costo de $14,161 millones, más el de operación de $46,979 millones, se encuentra suspendida, debido a que la presente gestión que encabeza Jaime Rodríguez Calderón analiza dicha idea y contempla presentar una propuesta más solida al gobierno federal.

En este sentido Torres dijo que los integrantes de las mesas de trabajo “estiman que a finales de mayo pudieran darnos un primer avance concreto de estudio de alternativas o descarte para terminar el análisis”.

Abundó que “se pidió más de un año y el gobernador sugirió tuviéramos una alternativa antes y les pidió terminar el estudio para diciembre de este año, no han dicho que si lo van a poder hacer, pero están haciendo un esfuerzo para adelantar por lo menos en mayo tener avances importantes que nos puedan ir dando rumbo para tomar decisiones”.

Detalló los expertos lo que hicieron fue recopilar las diferentes alternativas posibles para solucionar el problema de las cuales resultaron ser arriba de 20 o 22 y en base a eso y aparte de analizar las cuestiones generales de demanda e historia población y proyecciones de crecimiento, ver cuál es la posibilidad más factibles desde el punto de vista técnico y legal.

El proyecto de traer agua del río Pánuco consiste en transportar seis metros cúbicos de agua por segundo, para beneficiar a los 4.2 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey.

La adjudicación de los trabajos de la obra fue para las empresas ganadoras Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A de C.V; Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV. ; Recsa Concesiones; S.A.P.I de CV; Productos y Estructuras de Concreto SA de CV y Desarrollos Rogar SA de CV.

El plan hidráulico esta en medio de una polémica, ya que grupos ambientalistas se oponen al argumentar que se afectaran ecosistemas y que la obra es costosa.

Actualmente los trabajos están suspendidos a petición del gobierno de Nuevo León ya que no cuenta con los recursos para poder realizar obras complementarias.

Es de mencionar que de no hacer el acueducto, el estado perderá los recursos que están disponibles por $3,500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de $600 millones de pesos por penalizaciones.

En mayo habrá avance sobre estudios para Monterrey VI