Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Optimismo de hacienda en el crecimiento de México
Nacional

Optimismo de hacienda en el crecimiento de México

Analistas ven difícil alcanzar la previsión de 2.7% de crecimiento

A pesar de que Hacienda se mostró optimista con la previsión de crecimiento para el país, el Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos? señaló que para que México alcance el crecimiento del 2.7 por ciento plateado por el Gobierno la economía deberá crecer a tasas mínimas de 3.5 por ciento en los dos trimestres.

Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, señaló que las luces del semáforo económico están principalmente en rojo “del total de indicadores, nueve se muestran en rojo -crecimiento económico, generación de empleos, productividad, competencia, competitividad, bienestar, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública- y cuatro en amarillo -inflación, inversión, fomento a las exportaciones y exportaciones de valor-. Para alcanzar las metas establecidas es necesario continuar el camino iniciado e impulsar acciones que aceleren el crecimiento económico para poder detonar el potencial de México”.

La tasa de crecimiento dada a conocer por el Inegi de 1.6% (en términos reales a tasa interanual), para el segundo trimestre de 2014, está muy por debajo del 6% al que debe crecer la economía para generar bienestar social de los mexicanos. A este respecto, la directora del observatorio destacó que “La tendencia de crecimiento en el semáforo es a la alza (flecha hacia arriba) porque la tasa de crecimiento de todo el año muestra una mejora con respecto a lo que se había calculado en el primer trimestre del año. Sin embargo, es importante fortalecer las acciones para mantener esta tendencia y así alcanzar el 2.7% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).”

Por su parte, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que con el crecimiento registrado de 1.6% en el segundo trimestre del año y el comportamiento de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el 2014.

“Se ve dinamismo” en algunos componentes de la economía, como el gasto público, el consumo interno, la inversión y en actividades que estuvieron deprimidas en el primer trimestre se ve recuperación como en la industria de la construcción.

Optimismo de hacienda en el crecimiento de México