Tiempos de Tamaulipas > Nacional > IMSS: Inaceptable, que empresas quieran suspender pago de cuotas
Nacional Por Raul Gutiérrez

IMSS: Inaceptable, que empresas quieran suspender pago de cuotas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, calificó de inaceptable que las empresas amaguen con suspender el pago de sus aportaciones a esa institución —ante las pérdidas que han registrado por los bloqueos en diversos estados por parte del magisterio disidente—. Recordó que el IMSS depende de la recaudación de cuotas obrero-patronales.

Señaló, además, que cualquier acción en este sentido, que es el incumplimiento de una obligación fiscal, provocará actos por parte de la autoridad con la imposición de multas y/o sanciones previstas en la ley para asegurar esos pagos.

“Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el IMSS tienen facultades y las ejercerán contra quienes incumplan sus obligaciones de pagar impuestos”, puntualizó en entrevista al término de una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 130 galenos por su desempeño médico, labor de investigación y de docencia médica en la formación de personal de salud en el último año.

Con estos recursos, abundó, se financia el instituto y tan sólo este año se estarían pagando alrededor de 70 mil millones de pesos en pensiones. Asimismo, abundó que el instituto cuenta con más de 71 millones de derechohabientes, “y claramente tenemos que ser muy certeros en garantizar el patrimonio y respetando claramente el punto de vista de cualquier ciudadano, sus obligaciones fiscales”.

Nuestra obligación, reiteró, es garantizar la prestación de los servicios médicos y el cumplimiento de las obligaciones que tiene con sus trabajadores. Agregó que el IMSS es una entidad recaudatoria y está obligada a cobrar las cuotas obrero-patronales.

INCAPACIDAD POR MATERNIDAD. Cuestionado respecto a la incapacidad por maternidad y la eventual ampliación en el número de días que se otorgan a la madre a fin de que pueda permanecer más tiempo con su hijo para amamantarlo —pasar de 12 a 15 semanas como lo propone la Unicef—, Arriola Peñalosa sostuvo que hay una norma legal que establece el número de días, y su futura modificación es una facultad que le corresponde al Poder Legislativo.

Si los patrones, dijo, quieren ampliar las semanas de lactancia, y financiar este incremento, eso sería muy bienvenido por el IMSS, pero en el caso de pretender ampliar el plazo legal, tendrá que ser una iniciativa que tendría que avalar el Congreso.

En este mismo sentido, aseveró que en aquellos casos en los que las madres necesiten fórmula para sus hijos recién nacidos, ante la incapacidad de poder amamantarlos, el IMSS les seguirá proporcionando el producto.

Reiteró que no existe ningún proyecto para privatizar los servicios de salud pública en nuestro país.

IMSS: Inaceptable, que empresas quieran suspender pago de cuotas