Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump pide a Putin piratear los mails de Hillary Clinton
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump pide a Putin piratear los mails de Hillary Clinton

Donald Trump volvió ayer a sacudir el panorama político estadunidense con su enésima polémica en los últimos meses. Esta vez fue una sugerencia a la Rusia de Vladimir Putin, con quien son conocidas sus buenas relaciones: Que logre difundir los ‘mails’ privados de Hillary Clinton en los que trataba asuntos oficiales, y que desaparecieron del servidor.

“Rusia, si me están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil correos electrónicos desaparecidos”, espetó el magnate en una rueda de prensa desde la ciudad de Doral, cerca de Miami. “Nuestra prensa les recompensará con creces”, añadió.

Estas declaraciones llegaron apenas el día después de que Clinton se convirtiera, proclamada por la convención demócrata, en la primera mujer candidata a las presidenciales en Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos.

WIKILEAKS. Además, las palabras de Trump arrojan más leña al fuego, luego de que el Partido Demócrata acusara a Rusia de filtrar a WikiLeaks, este fin de semana, 19 mil correos electrónicos internos del Comité Nacional Demócrata, en los que responsables progresistas criticaban duramente al contrincante de Clinton en las primarias, Bernie Sanders.

Trump insistió en el asunto, afirmando que “Putin sabrá lo que hace”, y que le “encantaría” ver esos correos supuestamente perdidos, en caso que “Rusia o China” los tengan.

Aún así, el candidato republicano aprovechó para girar las tornas, afirmando que, en caso de que Rusia esté detrás de la filtración, esto ha ocurrido porque “no nos tienen respeto”, y apuntilló que con él en la Casa Blanca, esto cambiaría.

Concretamente, los correos que supuestamente Clinton borró son 33 mil. Estos se encontraban una cuenta de correo electrónico personal, que habría usado, durante su período como secretaria de Estado, para discutir asuntos oficiales sin dejar rastro en los servidores del gobierno.

SEGURIDAD NACIONAL. El asesor de Clinton en la campaña demócrata, Jake Sullivan, reaccionó a las palabras de Trump criticando que un candidato a la presidencia “anime activamente” a un país extranjero a espiar contra “su oponente político”, y afirmando que el asunto ya ha pasado a ser un “problema de seguridad nacional”.

“El sueño americano es algo que ningún muro va a detener”

Obama: “Donald Trump sólo ofrece odio y división”

El presidente estadunidense, Barack Obama, cerró anoche la tercera jornada de la convención demócrata en Filadelfia. El mandatario arremetió contra las posturas de Donald Trump, asegurando que el magnate “sólo ofrece eslóganes y miedo, no soluciones reales”.

Obama añadió que los republicanos están impulsando únicamente “el odio y la división”,  y apuntilló que este no es el Estados Unidos que él conoce.

Además, se refirió de forma indirecta a una de las propuestas más polémicas de Trump, el muro que el magnate pretende levantar entre EU y México, afirmando que “el sueño americano es algo que ningún muro va a detener”.

A pesar de que Obama no se refirió a la polémica de ayer por la petición de Trump a Rusia para que busque los correos de Clinton, el presidente de EU sí habló de política exterior: afirmó que “Hillary acabará con el EI sin recurrir a la tortura ni expulsar religiones enteras“, también en referencia a posturas del candidato republicano.

Sobre las cualidades de la que espera que sea su sucesora en el cargo, Obama destacó que, aunque “nada te prepara realmente para las exigencias del Despacho Oval”, Clinton es la persona “más cualificada” que se ha postulado nunca para ocupar esa silla. “Hillary ha estado en esa habitación. Ella conoce lo que está en juego en las decisiones que nuestro gobierno toma”, argumentó Obama.

Además, el mandatario destacó el coraje y empeño de su antigua secretaria de Estado: “Incluso en medio de una crisis, ella escucha a las personas, mantiene la calma y trata a todos con respeto”, y agregó que “no importa cuánto traten de derribarla, ella nunca se rinde”.

Aunque Obama reconoció las tensiones que vive el país, por ejemplo, en el aspecto racial, el mandatario quiso lanzar un mensaje positivo. “El Estados Unidos que yo conozco está lleno de coraje, optimismo e ingenuidad, es decente y generoso”, afirmó el mandatario, alejándose de la visión negativa que Donald Trump proyecta sobre la situación del país.

Finalmente, el presidente de EU concluyó asegurando que ve a “una generación más joven, llena de energía y nuevas ideas”.

Duras críticas

“Es abominable”, dice ex consejero de Bush hijo

Eliot Cohen, que fue consejero del Departamento de Estado durante el segundo mandato del republicano George W. Bush, aseguró ayer que “animar a un gobierno extranjero a ir contra un enemigo político” es algo “abominable”.

En una carta abierta, el ex consejero de Bush hijo añadió que Trump “no encaja de ninguna manera” como presidente, y que el magnate usaría su autoridad en la Casa Blanca para “actuar en un modo que haría a Estados Unidos menos seguro”.

A las feroces críticas se sumó otro cargo de la administración Bush. William Inboden, que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que las palabras del magnate “equivalen a traición”.

Leon Panetta, director de la CIA y luego del Pentágono durante los primeros años de la administración Obama, afirmó que las palabras de Trump están “fuera de los límites”, y hasta un ayudante de Paul Ryan, el jefe republicano en la Cámara de Representantes, advirtió de que “Rusia es una amenaza global liderada por un matón retorcido”.

Trump pide a Putin piratear los mails de Hillary Clinton