Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Tres policías muertos en Luisiana en nuevo ataque de venganza
Internacional Por Raul Gutiérrez

Tres policías muertos en Luisiana en nuevo ataque de venganza

Tres policías murieron ayer tiroteados en Baton Rouge, Luisiana, y al menos tres más quedaron heridos cuando varios individuos empezaron a dispararles cerca de un cuartel.

El atacante, que murió durante el tiroteo, fue identificado como Gavin Eugene Long. Se trata de un ex marine de Estados Unidos que aprovechó el día de su 29 cumpleaños para atacar. Y aunque las autoridades no dieron detalles, medios locales reportaron que Long era negro.

De este modo, el ataque sigue el patrón del de hace diez días en Dallas, donde un antiguo veterano de la guerra de Afganistán, de raza negra, asesinó con un rifle de francotirador a cinco agentes.

EMBOSCADA. Los hechos en Luisiana ocurrieron sobre las 9 de la mañana, hora local, poco después de que una llamada alertó a la comisaría de que “de “un individuo sospechoso armado con un fusil de asalto caminando por la carretera” que pasa por delante del cuartel.

Después del tiroteo, agentes de la policía local, y miembros de los SWAT, patrullaron por el lugar y acordonaron la zona.

Las autoridades explicaron también que los policías heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad y que están en estado crítico. En esta ocasión, no se revelaron las identidades de los agentes, ni los heridos, ni los fallecidos.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, del partido demócrata, tildó el ataque de “indescriptible e injustificado” y reclamó “unidad” y la necesidad de “restañar heridas”.

TENSIÓN RACIAL. Lo cierto es que en Baton Rouge es donde murió hace dos semanas el afroamericano Alton Sterling, de 37 años, a manos de policías blancos. Sterling vendía música a la salida de un supermercado, y aunque los agentes le tenían reducido en el suelo, le dispararon a quemarropa.

Dos días después de la muerte de Sterling, registrada en video, se produjo la muerte de otro ciudadano negro, Philando Castile, en Minnesota, cuando otro agente, blanco, le detuvo por una infracción de tráfico y le disparó también a quemarropa, cuando este trataba de mostrarle su documentación. De nuevo, el acto quedó grabado, en esta ocasión, por la novia de Castile, que viajaba con él en el coche.

Las dos muertes reavivaron la tensión racial que estalló hace dos años por la muerte de Michael Brown a manos de policías blancos en Ferguson, Misuri, y provocaron nuevas protestas, organizadas por el colectivo ‘Black Lives Matter’ (Las Vidas Negras Importan). Especialmente cuando se supo que la investigación del policía que mató a Brown terminó exonerando al uniformado de cualquier culpa o responsabilidad en los hechos.

AMENAZA. Además de la muerte de Sterling, y numerosas protestas del colectivo en Baton Rouge, la policía de la ciudad informó el pasado martes que había detenido a tres jóvenes que pretendían atentar contra agentes.

Concretamente, los detenidos fueron tres muchachos de 13, 17 y 20 años, que asaltaron una tienda de armas el fin de semana pasado. Según la Oficina del Sheriff, uno de ellos confesó que querían matar a policías en la ciudad como venganza por la polémica muerte del vendedor de música de 37 años.

Tres policías muertos en Luisiana en nuevo ataque de venganza