Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Son más caras tarjetas con logos de futbol
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Son más caras tarjetas con logos de futbol

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que las tarjetas de crédito que tienen el logotipo o la marca de equipos de futbol ofrecen un Costo Anual Total (CAT) de hasta 55.10 por ciento, consideradas de las más caras del mercado, por debajo de las que ofrecen las tiendas departamentales.
Según datos del organismo que encabeza Mario Di Costanzo, el CAT de las tarjetas de crédito bancarias rondan entre el 39 y 50 por ciento, mientras que las departamentales pueden rebasar el 80 por ciento.
En el marco de los festejos del Día del Padre, la Condusef señaló que el riesgo de llevar la afición del futbol al “extremo”, y  adquirir una tarjeta de crédito con diseño representativo de su equipo favorito, lo llevará a pagar más por un crédito.
Actualmente, los bancos que ofrecen tarjetas de crédito de futbol son: BBVA Bancomer con la tarjeta Rayados, que cobra una tasa de interés del 40 por ciento, una anualidad de 610 pesos, gastos de cobranza de 365 pesos y un CAT sin IVA de 55.10 por ciento.
En tanto que Banorte pone a disposición su tarjeta Tuzos que cobra una tasa de interés de 37.40 por ciento, con una anualidad de 800 pesos, gastos de cobranza de 800 pesos y un CAT sin IVA de 48.40 por ciento.
Banamex es el banco que tiene el mayor número de tarjetas de crédito de futbol, pues ofrece cuatro: Toluca, Pumas, América y La Verde Deporteísmo, en las cuales cobra una anualidad de 600 pesos, gastos de cobranza por 360 pesos y un CAT que varía en cada una.
Por ejemplo, en la Verde Deporteísmo el CAT es de 43.40 por ciento, mientras que la Toluca Deporteísmo la cifra alcanza 45.30 por ciento.
Con el fin de que los bancos no le metan “gol” a su cartera, la Condusef recomendó llevar finanzas sanas, tomando en cuenta que el pagar sólo el saldo mínimo que solicita la tarjeta no reducirá la deuda y será más complicado poder terminar de pagar el crédito.
Por ello, exhortó a los usuarios sólo pagar el mínimo cuando se enfrentan momentos de poca liquidez, pero no como manera de manejar las finanzas.
Además, sugirió a los aficionados de los equipos de futbol que si les interesa tener una tarjeta de su equipo favorito, deben de tratar de ser totaleros, es decir, que paguen su deuda total del crédito cada mes, con el fin de evitar un sobreendeudamiento ante las elevadas tasas de interés que cobran estos plásticos.
En caso de que un usuario no pueda cubrir el total de su deuda al mes, deberá por lo menos de pagar el doble del mínimo.

Son más caras tarjetas con logos de futbol