De Portada Por Raul Gutiérrez

Van por cosecha récord

De generarse las condiciones en campo tamaulipeco, Tamaulipas alcanzaría una cosecha de por lo menos 3.5 millones de toneladas de sorgo en el ciclo otoño-invierno, superando la producción que se obtuvo durante el mismo ciclo pero en el 2014, confirmó Carlos Ernesto Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Informó que para este ciclo se programó una siembra de poco más de un millón de hectáreas, de las cuales alrededor de 700 mil corresponden al sorgo, en las que solamente unas dos mil se dejaron de sembrar, al no haber las condiciones para ello, es decir, derivado de excesos de humedad en la tierra.

Ante cuestionamientos de medios de comunicación, el funcionario reveló que adicional a la producción de sorgo que se espera para este ciclo se alcanzó a sembrar poco más de 70 mil hectáreas de maíz, blanco y amarillo, que lo más probable es que permita alcanzar 500 mil toneladas de este grano, cifra que también, es superior a lo cosechado en el 2014.

“La realidad de las cosas es que hemos tenido excelentes condiciones para la siembra de los diversos cultivos, sobre todo en la zona norte, donde desde el año pasado se han presentado importantes precipitaciones pluviales, que han generado las condiciones de humedad en la tierra para la siembra de estos y otros cultivos contemplados en el ciclo otoño-invierno”, explicó.

Confirmó que lo que más se siembra en el norte de la entidad es sorgo, seguido de maíz, como de otros cultivos cuyo periodo es después, caso concreto del girasol que es entre el 15 de marzo y 30 de abril, para zona de riego y temporal.

Admitió Solís Gómez la existencia de algunos problemas en municipios como Méndez y Burgos, cuya superficie destinada para la siembra de trigo enfrenta problemas de humedad.

Sin embargo, comentó que en esa región se analiza la posibilidad de implementar un paquete tecnológico, que de cierta manera pueda compensar lo que simple y sencillamente invirtieron los productores que se dedican a la siembra y cultivo de esos productos.

Con excepción de esa zona, aseveró que en el resto de la entidad existen las condiciones para obtener una buena cosecha en este ciclo, a menos de que se registraran más precipitaciones pluviales.

EN RIESGO 200 MIL HECTÁREAS

José Saldaña

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la zona de San Fernando han puesto en riesgo 200 mil hectáreas de sorgo, que con el exceso de humedad se han llenado de maleza, reveló el secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tamaulipas, René Reyes Cantú.

En entrevista, el líder de productores del campo detalló que debido a que ha seguido lloviendo en la región se corre el riesgo de pérdidas parciales o totales, por lo que confían en que disminuyan las precipitaciones pluviales en los próximos días.

“Los agricultores están preocupados porque hay mucha agua, entonces esta agua provoca que no puedan hacer los cultivos y provoca también que se venga la maleza con el sorgo”.

Insistió en que el exceso de agua en el campo ha provocado se retrase el cultivo del sorgo y no permite que se realicen los trabajos necesarios para el cuidado y el óptimo crecimiento de la planta.

Mencionó que en caso de que la maleza provoque pérdidas totales no habría tiempo suficiente para que los productores volvieran a sembrar, lo que sería un panorama negativo.

“Afortunadamente todavía no llegamos a eso y estamos a tiempo de tener una buena cosecha, esperemos disminuyan las lluvias”, enfatizó.

Reyes Cantú comentó que a pesar de la humedad tampoco se ha detectado la presencia de hongo en el sorgo y hasta el momento no se tienen daños por dicha causa.

Sin embargo, mencionó que los productores también se mantienen en alerta ante la amenaza de otras plagas que ya han provocado severos daños y pérdidas totales en años anteriores.

“Estamos esperando que no se venga la plaga del pulgón amarillo, se está vigilando que la cosecha camine bien y ahorita se está trabajando de manera excelente, creo que es un buen año, habrá una buena producción en Tamaulipas y esperemos que esto continúe caminando”, finalizó.

Van por cosecha récord