La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México reforzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, con la inclusión de las vacunas Antineumocócica y Antirotavirus para prevenir neumonías y bronconeumonías y otras infecciones respiratorias agudas, así como enfermedades diarreicas, ante las bajas temperaturas de la época invernal 2016- 2017.
Aunado a los 2 millones 447 mil 344 dosis contra la influenza que tiene como meta aplicar del primero de noviembre de 2016 al 20 marzo de 2017, el Sector Salud de la CDMX, suministrará 76 mil 163 vacunas contra las infecciones neumocócicas y 96 mil 398 vacunas para prevenir enfermedades diarreicas agudas por Rotavirus.
La campaña de vacunación que se realizan a través de los Servicios de Salud Pública en conjunto el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud pública, tiene como prioridad la atención de los grupos de riesgo, como son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.
Con el fin de acercar el servicio de vacunación y tener amplia cobertura en toda la población, se han instalado puestos en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en 18 estaciones del Metrobús, además de módulos en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones y través de las jornadas de salud y visitas en todas las zonas altas de Ciudad de México.
Asimismo, ante la prevalencia de las bajas temperaturas por el ingreso de los frentes fríos que afectan la mayor parte del país y el Valle de México, la Secretaría de Salud de la CDMX recomienda a toda la población abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frio a los pulmones; no llevarse las manos a la boca, ojos, nariz y oídos para evitar infecciones.
Lavado de manos con frecuencia, evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados. Consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo, así como abundantes líquidos.
En el caso de presentar los síntomas con fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, así como dolor de músculos y huesos, acudir al Centro de Salud y no automedicarse para evitar complicaciones.
Para orientación y apoyo médico, la SEDESA cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909 que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año.


