Venezuela exige a EU detener postura beligerante tras incursión aérea

Internacional

AGENCIAS

Venezuela exigió este jueves a Estados Unidos poner fin a lo que calificó como una postura «guerrerista» luego de denunciar una incursión ilegal de aeronaves militares estadounidenses a 75 kilómetros de sus costas en el mar Caribe. Caracas anunció que denunciará este acto ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros organismos como la Celac.

En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó enérgicamente la incursión detectada el 2 de octubre dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, confirmada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), y alertó que esta maniobra, también percibida por una aerolínea colombiana, constituye una provocación que amenaza la soberanía nacional y viola el derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

El comunicado señala que estas acciones forman parte de un patrón de hostigamiento recurrente que el gobierno venezolano no tolerará. Reiteraron la firmeza de no aceptar intimidaciones ni agresiones de fuerzas extranjeras y afirmaron que ejercerán plenamente su derecho a defender la soberanía nacional conforme a las normas internacionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene alerta máxima con su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial. Además, Venezuela anunció que presentará denuncias formales ante la ONU, el Consejo de Seguridad, la OACI y la Celac para que se adopten medidas que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas.

Previo a esto, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López había denunciado un «acoso militar» cercano a las costas, caracterizado por aviones de combate con velocidades de hasta 400 nudos y altitudes de 35,000 pies.

Por su parte, Estados Unidos ha desplegado en la región al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear de ataque rápido, más de 4,500 soldados y cazas avanzados F-35B en Puerto Rico. Venezuela califica esta movilización militar como una amenaza directa y un plan para propiciar un cambio de régimen en el país.