AGENCIA
El gobierno venezolano ha anulado los pasaportes de al menos 40 periodistas y activistas de derechos humanos desde la reelección de Nicolás Maduro, como parte de una creciente campaña de represión contra la disidencia, según un informe del Financial Times. Este acto ha sido calificado por grupos de derechos humanos como un intento de silenciar las voces críticas en el país.
El Laboratorio de Paz, una organización de derechos humanos con sede en Caracas, señaló que el número real de pasaportes cancelados podría ser mucho mayor, ya que muchos venezolanos temen denunciar estos casos. Las autoridades han confiscado pasaportes a personas en el principal aeropuerto del país, impidiendo su salida.
Rafael Uzcátegui, codirector del Laboratorio de Paz, destacó que la cancelación de pasaportes se ha convertido en una estrategia eficaz para neutralizar a los opositores con un costo político mínimo en comparación con métodos más drásticos como el asesinato o la tortura.
El informe surge tras la proclamación de Maduro como vencedor de las disputadas elecciones de julio, una afirmación rechazada por la oposición y diversos sectores de la comunidad internacional.


