AGENCIAS
La Casa Blanca anunció que The Wall Street Journal (WSJ) está vetado del próximo viaje del presidente Donald Trump a Escocia, en represalia por la publicación de una carta supuestamente firmada por Trump que felicitaba a Jeffrey Epstein por su 50 cumpleaños en 2003. La carta contiene un dibujo sugestivo de una mujer desnuda vinculado a Trump, lo que el mandatario ha calificado como «falsa, maliciosa y difamatoria» y ha negado enfáticamente su autoría.
En respuesta, Trump presentó una demanda por 10 mil millones de dólares contra WSJ, su empresa matriz News Corp y Rupert Murdoch, dueño del conglomerado, acusándolos de publicar un artículo falso. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, afirmó que debido a la conducta «falsa y difamatoria» del diario, este no será uno de los trece medios autorizados para acompañar al mandatario en sus actividades oficiales, incluyendo el viaje a Escocia.
El WSJ había publicado que la exasistente de Epstein, Ghislaine Maxwell, reunió cartas de felicitación de Epstein, incluyendo la polémica misiva atribuida a Trump. Este incidente surge en un contexto de intensa controversia pública y política sobre el caso Epstein, cuyo magnate falleció en 2019 y fue acusado de tráfico sexual de menores. La Casa Blanca además ha impuesto desde febrero nuevas reglas que limitan el acceso de medios al presidente, reforzando el control gubernamental sobre la prensa en sus espacios privados y oficiales

