AGENCIAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que instruyó al Departamento de Guerra a reiniciar de inmediato las pruebas de armas nucleares en territorio estadounidense.
A través de su red social Truth Social, el mandatario republicano informó que esta decisión responde a la necesidad de mantener la supremacía militar del país frente a otras potencias. Trump destacó que Estados Unidos “posee más armas nucleares que cualquier otro país”, y que estas han sido sometidas a un proceso de modernización y renovación desde su primer mandato.
“¡Me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción! Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercer puesto”, escribió el presidente en su publicación.
El mandatario explicó que la reactivación de los ensayos nucleares busca garantizar la capacidad disuasiva de Estados Unidos, ante los avances tecnológicos y programas de modernización militar emprendidos por otras naciones.
De acuerdo con Trump, en un lapso de cinco años las potencias con armamento nuclear podrían alcanzar la paridad estratégica con Washington, por lo que consideró “indispensable” retomar las pruebas y asegurar que su país conserve el liderazgo global en este ámbito.


