AGENCIAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no extenderá la tregua arancelaria que vence el próximo 9 de julio y, en lugar de negociar individualmente con los países, enviará cartas estableciendo unilateralmente los aranceles que deberán pagar para comerciar con Estados Unidos. Trump argumentó que es imposible sostener negociaciones con los 200 socios comerciales y comparó la medida con una política de grandes almacenes que fija precios fijos para todos.
El mandatario advirtió que si los países no aceptan los aranceles impuestos, no habrá acuerdo comercial y les deseó «mucha suerte». Desde su regreso al poder en enero, Trump ha impuesto gravámenes globales, aunque suspendió temporalmente algunos para facilitar negociaciones, logrando acuerdos con China y Reino Unido. Sin embargo, rompió abruptamente las conversaciones con Canadá por un impuesto digital que afecta a empresas tecnológicas estadounidenses.
Esta postura marca un endurecimiento en la política comercial estadounidense y ha generado incertidumbre en los mercados, ante el riesgo de mayores tensiones comerciales y posibles impactos en consumidores y comercio global.


