AGENCIAS
El presidente Donald Trump calificó este domingo como “ridículo” que Elon Musk haya creado un tercer partido político en Estados Unidos, rompiendo así con la tradicional estructura bipartidista del país. “Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión”, declaró Trump antes de abordar su avión rumbo a Washington.
Elon Musk, quien hasta hace poco fue un aliado cercano del mandatario republicano y principal donante de su campaña en 2024, anunció el sábado la fundación del “Partido de América”, un nuevo movimiento político. Sin embargo, Musk se distanció de Trump tras criticar duramente la reciente ley fiscal aprobada por el Congreso, calificándola de “explosiva” para la deuda estadounidense y prometiendo apoyar a los legisladores que votaron en contra.
Trump respondió en su plataforma Truth Social afirmando que Musk se había “salido de sus cabales” y que la creación de un tercer partido causaría “completa y total disrupción y caos”. Por su parte, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., sugirió que Musk debería enfocarse en sus empresas, ya que su incursión en la política afectó la imagen y ventas de Tesla.
Musk abandonó en mayo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirigió brevemente bajo la administración Trump, para centrarse en sus negocios, después de que su participación en el círculo político cercano al presidente impactara negativamente en su reputación empresarial.

