Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ratificó este lunes la condena contra el expresidente Donald Trump, quien deberá pagar cinco millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación. La sentencia fue emitida tras un juicio civil en el que se determinó que Trump había agredido sexualmente a Carroll en 1996, en una tienda de Manhattan.
El jurado, que falló en mayo del año pasado, dictó que Trump debía abonar una indemnización de dos millones de dólares por el abuso sexual y tres millones adicionales por difamación, luego de que el expresidente negara las acusaciones y las calificara de falsas.
Trump apeló la decisión, argumentando que se había cometido un error al permitir que testificaran dos mujeres que afirmaron haber sufrido abusos similares por parte del magnate. Sin embargo, un panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos rechazó su apelación y respaldó la sentencia original.
El tribunal señaló que Trump no había logrado demostrar que el fallo del tribunal de primera instancia hubiera sido incorrecto o que cualquier posible error hubiera afectado sus derechos fundamentales. La decisión cierra una etapa en este caso legal que ha sido uno de los muchos enfrentamientos judiciales que ha enfrentado el exmandatario.


