Taddei llama a prudencia y diálogo técnico para la reforma electoral

Nacional

AGENCIAS

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que aún es prematuro emitir juicios o hablar de polarización en torno a la próxima reforma electoral, dado que aún no existe una propuesta formal que permita iniciar el debate. En ese sentido, señaló que los consejeros electorales buscarán activamente participar en el diálogo que se abra para la construcción de dicha propuesta.

En conferencia desde las instalaciones del INE, Taddei mencionó que buscarán acercarse con Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, con el fin de contribuir con la experiencia técnica y operativa del instituto para que sea considerada en los trabajos de la reforma. Subrayó que su intención no atenta contra la autonomía del INE, sino que busca incidir de manera respetuosa y aportar información técnica relevante.

Entre los temas que deben valorarse en la reforma electoral destacó la concurrencia de los procesos electorales judiciales con los legislativos y ejecutivos, sugiriendo un ajuste en sus tiempos para mejorar la operatividad y reducir costos. También mencionó la importancia de evaluar con detenimiento el modelo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que han funcionado bien bajo la coordinación del INE, buscando identificar aspectos susceptibles de mejora.

Otros puntos a considerar incluirían la regulación de consultas populares, revocación de mandato, presupuestos participativos, procesos internos de partidos políticos y la propaganda electoral para candidaturas judiciales. Taddei reafirmó que el INE no está marginado en la comisión presidencial sino que se mantiene abierto al diálogo con respeto a su autonomía institucional.

Esta postura busca garantizar que cualquier reforma se base en un diálogo informado, técnico y respetuoso, salvaguardando la autonomía del instituto y la calidad del sistema electoral en México.