Suspenden la red social X en Brasil: Elon Musk incumplió orden judicial

Internacional

AGENCIAS

Este viernes, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó la suspensión inmediata y total de la red social X, propiedad de Elon Musk, en territorio brasileño. La decisión se tomó debido al incumplimiento por parte de la plataforma de una orden judicial emitida previamente.

El dictamen de Moraes exige a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que implemente la suspensión en un plazo máximo de 24 horas. Además, Google y Apple, junto con proveedores de internet, deben introducir obstáculos tecnológicos para impedir el acceso a X en Brasil.

La orden judicial se basa en un ultimátum dado a X para que la plataforma designara un representante legal en Brasil. Ante la falta de respuesta antes de la fecha límite, X se preparó para ser bloqueada, afirmando en un comunicado que se negaba a cumplir con lo que consideraba «órdenes ilegales» para censurar a sus opositores políticos.

Elon Musk ha criticado severamente al juez Moraes, llamándolo «dictador malvado» y acusándolo de restringir la libertad de expresión. La suspensión permanecerá en vigor hasta que X cumpla con las órdenes judiciales, pague las multas correspondientes e informe sobre un representante legal en Brasil.

La acción judicial contra X se enmarca en una serie de medidas tomadas por Moraes contra cuentas en redes sociales vinculadas a movimientos ultraconservadores en Brasil, especialmente en relación con la desinformación sobre el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales.

Deja una respuesta