AGENCIAS. Este viernes, siete funcionarios de distintos municipios del Estado de México, incluidos una alcaldesa y altos mandos de seguridad, fueron aprehendidos por presuntos vínculos con organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco del operativo «Enjambre», según informó la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM). La captura más destacada es la de María Elena «N», alcaldesa de Amanalco, junto con su esposo, Ellery Guadalupe «N», director del DIF municipal de Tonatico. También fueron arrestados cinco mandos de seguridad de diferentes municipios: Manuel Alejandro «N», de Amanalco; Eraclio «N», de Tejupilco; Rodolfo «N» y Roberto «N», de Ixtapaluca; y Omar «N», subdirector de seguridad de Naucalpan.
El operativo «Enjambre» suma hasta ahora 14 órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales la mitad ya se ejecutaron. En un intento fallido por detener a otro funcionario, el director de seguridad de Texcaltitlán se quitó la vida tras ser notificado de su orden de arresto.
Investigaciones en curso
Además de estas detenciones, se mantienen investigaciones abiertas relacionadas con otros funcionarios, como el caso del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín «N», desaparecido junto con su escolta desde el 5 de agosto. Las autoridades no descartan la posible relación del comisario con La Familia Michoacana, grupo delictivo que controla diversas regiones del Edomex.
La FGJEM ha resaltado la importancia de este operativo en el desmantelamiento de redes criminales que han infiltrado diversas instituciones municipales en el Estado de México, y aún se espera el cumplimiento de siete órdenes de aprehensión adicionales.


